Toxo dice que si no hay pacto salarial este mes, llegará tarde

  • El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que "los salarios tienen que empezar a mejorar" y si no hay un pacto salarial con los empresarios antes de que acabe este mes, "llegará tarde".

Madrid, 14 ene.- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho hoy que "los salarios tienen que empezar a mejorar" y si no hay un pacto salarial con los empresarios antes de que acabe este mes, "llegará tarde".

En una conferencia-coloquio, organizada por Nueva Economía Fórum, Fernández Toxo ha comentado que no es partidario de establecer una cifra de crecimiento de los salarios pero sí una garantía de que van a crecer "y que la determinación se realice en cada uno de los sectores y empresas", ya que no todos compiten de la misma manera y con las mismas posibilidades.

Ha insistido en que en las próximas semanas se sabrá si hay un acuerdo en la negociación colectiva y ha abogado porque este pacto salarial tenga un componente "potente y distinto".

"Ha llegado el momento de que los salarios comiencen a moverse", ha reiterado, y ha explicado que hay una oferta a tres años para consolidar el cambio de ciclo con un nuevo protagonismo de los salarios, "sin encorsetarse".

Fernández Toxo ha añadido que la gente tiene que empezar a ser recompensada por el esfuerzo que ha realizado en términos de salario y empleo y, en ese contexto, ha pedido que se corrijan las brechas "de género y de edad".

Además, ha apostado porque empresarios y sindicatos consoliden la institución de la negociación colectiva, dejando "en paz" al Estatuto de los Trabajadores si bien ha admitido que hay que corregir "algunos desaguisados" de la reforma laboral.

No obstante, el líder de CCOO ha reconocido que será preciso un escenario con una tasa de inflación del 2 % acompañada de un crecimiento nominal del PIB del 5 %, algo que, ha opinado, "no parece al alcance" de la economía española.

Sobre la renovación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), marco dónde se debate esta subida salarial, Toxo ha insistido en que sindicatos y empresarios se han dado de plazo hasta finales de mes para llegar a un acuerdo, y ha hecho hincapié en que hay vocación de pacto y, por ello, se agotará el calendario de negociación.

Fernández Toxo también se ha referido al Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 648 euros al mes para 2015, sólo 3 euros más que en 2014, y ha considerado que el Gobierno ha desaprovechado la ocasión de enviar un mensaje potente en relación a este subsidio.

Ha precisado que el Gobierno ha perdido la oportunidad "pese a los esfuerzos realizados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez".

El responsable de CCOO también ha dicho que él no comparte la teoría del emprendimiento que ha calificado como "nuevo paradigma" que se quiere instalar en las relaciones de trabajo.

Toxo ha opinado que no le parece una modernidad y sí una vía de devaluación del empleo.

Ha señalado que con este sistema el Estado da un mensaje de "arréglate como puedas" porque renuncia a ofrecer cauces.

En este sentido, ha alertado sobre "el éxito del emprendimiento para el futuro de la Seguridad Social" y ha advertido de lo que se viene encima si "esta ocurrencia" termina prendiendo en el tejido económico y toma una proyección importante.

"¿Quién pagará entonces las pensiones públicas?" se ha preguntado Toxo que ha dicho si acaso, en el futuro, los españoles sólo podrán aspirar a "una pensión zócalo" y quien se lo pueda permitir tendrá que recurrir a poner sus ahorros en un plan de pensiones.

"Atención a determinadas alegrías" ha dicho al tiempo que ha hecho hincapié en que la crisis no lo justifica todo.

Mostrar comentarios