TPIY quiere empezar el juicio a Mladic el 27 de marzo de 2012

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se ha propuesto empezar el juicio al exlíder serbobosnio Ratko Mladic el próximo 27 de marzo, según indicó hoy el juez Alphons Orie en una vista preparatoria del caso.

La Haya, 8 dic.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) se ha propuesto empezar el juicio al exlíder serbobosnio Ratko Mladic el próximo 27 de marzo, según indicó hoy el juez Alphons Orie en una vista preparatoria del caso.

El magistrado especificó que es "una fecha orientativa" pero que espera que tanto la fiscalía como la defensa "hagan todos los esfuerzos" para estar preparados en esa fecha.

El abogado de Mladic, Branko Lukic ya adelantó que considera que los jueces les conceden poco margen para preparar la defensa, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo defensor del general serbobosnio todavía no está completo.

Por su parte, un desmejorado Mladic advirtió a los jueces de que "quizá ustedes tengan prisa, pero yo no".

El acusado aseguró que ha perdido 20 kilos, y se quejó de que su estado de salud es malo, pero los jueces estimaron innecesario en estos momentos nuevos chequeos médicos.

Por primera vez desde que llegó a La Haya, Mladic se mostró condescendiente con las "víctimas inocentes" de las guerras en los Balcanes a finales de los años 90.

"Yo no he querido esa guerra y no puedo volver a escuchar esa palabra", sentenció el general retirado.

Mladic se declaró hoy además "no culpable" de una nueva acusación incluida por la fiscalía y que se refiere al asesinato en 1995 de unos 30 musulmanes en la localidad bosnia de Bisinia.

El general protagonizó un altercado con el juez Alfons Orie al inicio de la vista cuando se negó sin un motivo claro a sacar la gorra de estilo siberiano con la que entró en la sala.

Ante la petición del juez de que se descubriera la cabeza ante el tribunal, Mladic empezó a vociferar en serbio con su abogado, sin que los intérpretes ofreciesen traducción.

"Mi paciencia tiene un límite", advirtió el magistrado después de indicar a Mladic que si tenía que hacer consultas a su abogado las hiciese en un tono de voz bajo.

Sin cambiar el número total de cargos, la fiscalía del TPIY ha reducido la acusación inicial contra Mladic para hacerla "más eficiente", con lo que ha disminuido el número de municipios donde presuntamente se cometieron crímenes y ha añadido los presuntos asesinatos supuestamente cometidos contra musulmanes varones en Bisinia.

Mladic, de 70 años, está acusado de presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos el genocidio de Srebrenica, ocurridos en Bosnia entre 1992 y 1995.

Mostrar comentarios