Trabajadores de empresa estatal de agua de Panamá iniciarán huelga el lunes

  • Los trabajadores de la empresa estatal de agua potable de Panamá decretaron hoy el inicio de una huelga nacional a partir del próximo lunes porque el Gobierno no responde a un pliego de reclamos presentado en una paro anterior.

Panamá, 7 jul.- Los trabajadores de la empresa estatal de agua potable de Panamá decretaron hoy el inicio de una huelga nacional a partir del próximo lunes porque el Gobierno no responde a un pliego de reclamos presentado en una paro anterior.

El secretario general de la Asociación de Empleados del IDAAN (Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales), Rafael Mejía, dijo a periodistas que luego de una marcha pacífica a la Presidencia, celebrada hoy por centenares de trabajadores, acordaron convocar la huelga.

"El paro de labores será desde el próximo lunes, 9 de julio, por la irresponsabilidad del Órgano Ejecutivo de no respetar los acuerdos de la pasada huelga (en fecha no precisada) y para exigir mejores condiciones laborales", aseguró Mejía, según la edición digital del diario La Prensa.

Los trabajadores, en su mayoría personal de campo, habían marchado desde la plaza Porras hasta la Presidencia, como parte de las acciones para exigir el cumplimiento de acuerdos pactados con el Gobierno y en rechazo al proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua.

El grupo fue atendido por funcionarios en la Presidencia de la República, pero no solucionaron ninguna de sus peticiones, según los trabajadores.

Posteriormente, en la misma Plaza Catedral, a pocos metros de la Presidencia, los trabajadores celebraron una asamblea general y aprobaron la convocatoria a la huelga nacional, pero ello no implica suspender el suministro del agua potable, sino que no atenderán al público, aclaró Mejía.

Los funcionarios esperan respuesta a sus peticiones, entre los que se incluyen mejoras salariales, respeto a la estabilidad laboral y ser incluidos en las discusiones de la creación de la nueva Autoridad del Agua, que sustituirá al IDAAN y que temen permita su privatización, pese a que el Gobierno lo ha negado.

Mostrar comentarios