Trabajadores de la enseñanza pública cortan la calle de Alcalá

  • Madrid, 24 feb (EFE).- Unos 2.000 trabajadores de la enseñanza pública madrileña se concentraron hoy ante la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad, en el número 32 de la calle de Alcalá, para protestar contra su 'privatización' y por la falta de diálogo por parte de la Administración regional para negociar un nuevo acuerdo educativo.

Madrid, 24 feb (EFE).- Unos 2.000 trabajadores de la enseñanza pública madrileña se concentraron hoy ante la sede de la Consejería de Educación de la Comunidad, en el número 32 de la calle de Alcalá, para protestar contra su "privatización" y por la falta de diálogo por parte de la Administración regional para negociar un nuevo acuerdo educativo.

Convocados por los sindicatos UGT, CC OO, CSIF, STEM y CSIT, los concentrados, entre ellos profesores de la enseñanza no universitaria y de educación infantil, invadieron la calzada sobre las 18.30 y obligaron a cortar el tráfico, restringido en ese tramo a autobuses, taxis y vehículos de residentes, durante más de una hora.

Los manifestantes, animados por una 'batucada', corearon consignas contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y en defensa de la enseñanza pública.

Aún en fiestas de Carnaval, algunos acudieron disfrazados mientras otros manteaban a un pelele con la foto de Aguirre.

La concentración forma parte de un calendario de movilizaciones, que terminará con una huelga de la enseñanza el 25 de marzo, para denunciar "la progresiva privatización de la enseñanza pública madrileña, la falta de diálogo entre Administración y sindicatos y la constante degradación de las condiciones de trabajo del sector".

El secretario de Enseñanza Pública de UGT-Madrid, Fernando Moreno, explicó hoy a Efe que los sindicatos reivindican la "paralización de las privatizaciones, una política clara de defensa de la enseñanza pública, la negociación de un nuevo acuerdo educativo (el anterior expiró el 31 de diciembre pasado) y la adopción de medidas tendentes a la dignificación de sus trabajadores".

"Los ayuntamientos cede suelo público para colegios privados", se quejó Moreno, quien advierte de que la enseñanza pública "se está quedando vacía".

En declaraciones a Efe, el responsable de Comunicación de la Federación regional de Enseñanza de CC OO-Madrid, Gabriel Montes, criticó al Gobierno de Esperanza Aguirre por "hacer oídos sordos" a sus reivindicaciones".

"La consejera Lucía Figar no se ha dignado a crear una mesa para hablar con los sindicatos", añadió Montes, quien insistió en la falta de diálogo de la Administración regional.

"Suelo público para escuela pública. No a la segregación educativa", se podía leer en una pancarta de una plataforma de Alcorcón.

Otra rezaba: "Educación y orientación públicas de calidad. Dinero público para la escuela pública".

Al comienzo de la protesta, un empleado de la consejería tapó con un tablón de madera el letrero de la fachada que indica que es la sede de la Consejería de Educación.

La concentración se disolvió sin incidentes y sin que los 'antidisturbios' que protegían el edificio de la sede de la consejería tuvieran que intervenir.

Mostrar comentarios