Trabajadores de Teka ven con cautela y esperanza la oferta de Nestor Martin

  • Los trabajadores de Teka han acogido hoy con "cautela" pero también con "esperanza" la propuesta del grupo belga Nestor Martin de instalarse en Santander y recolocar a 107 de los 198 trabajadores afectados por el ERE que ha presentado la empresa alemana.

Santander, 17 mar.- Los trabajadores de Teka han acogido hoy con "cautela" pero también con "esperanza" la propuesta del grupo belga Nestor Martin de instalarse en Santander y recolocar a 107 de los 198 trabajadores afectados por el ERE que ha presentado la empresa alemana.

Así lo ha señalado hoy a Efe el presidente del comité de empresa de Teka, Luis Fernández, tras la asamblea que se ha celebrado esta mañana en la fábrica para trasladar a los trabajadores esta propuesta, que ayer fue anunciada por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego.

El principio de acuerdo alcanzado por los dos grupos industriales con la mediación del Gobierno cántabro implicaría emplear a 107 trabajadores de Teka y que de los 91 restantes 27 se queden en la firma alemana, 36 se prejubilen y 13 sean externalizados a empresas de servicios.

El comité ha trasladado a los trabajadores la propuesta que ayer anunció el presidente pero está a la espera de conocer más detalles sobre la oferta de la empresa belga, que quiere fabricar en el recinto de Teka estufas e insertables de leña, gas y pellet para el mercado internacional.

Según Luis Martínez, los representantes de los trabajadores se reunirán la próxima semana con la dirección de Teka y esperan también celebrar un encuentro en los próximos días con la de Nestor Martin para conocer en profundidad la propuesta porque lo que se les ha trasladado hasta ahora es "muy superficial".

No obstante, la asamblea ha recibido esta posible salida como una noticia esperanzadora, teniendo en cuenta que no habría "despidos traumáticos".

Algunos de los trabajadores han planteado dudas sobre la viabilidad futura del proyecto de la empresa belga para Santander y también sobre los salarios ya que, según avanzó Diego, las condiciones del preacuerdo entre los dos grupos europeos recogen que "la masa salarial se vería reducida".

Fernández ha recordado que el próximo día 27 concluye el plazo de la negociación del ERE y ha señalado que se convocará una nueva asamblea cuando se tengan todos los detalles de la oferta de Nelson Martin.

Mostrar comentarios