Trabajadores salvadoreños exigen respeto a sus derechos y mejores salarios

  • Miles de trabajadores salvadoreños exigieron hoy en masivas marchas respeto a sus derechos, más empleos y mejores salarios, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

San Salvador, 1 may.- Miles de trabajadores salvadoreños exigieron hoy en masivas marchas respeto a sus derechos, más empleos y mejores salarios, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo.

"Demandamos respeto a nuestros derechos, a las leyes laborales, respeto a la sindicación de la clase trabajadora", dijo a Efe Rodolfo Pereira, integrante de la Coordinadora Sindical Salvadoreña, que realizó una de las marchas conmemorativas de Día del Trabajo, que salió desde la Universidad de El Salvador, al norte de San Salvador, hacia el centro de la capital salvadoreña.

En la marcha, en la que participaron unas 8.000 personas, según la Coordinadora Sindical Salvadoreña, también exigieron un salario más justo para los trabajadores.

"Necesitamos que las empresas cumplan con nuestros derechos de trabajadores y que tengamos un salario más digno", dijo a Efe Jorge Ramos, un vigilante privado que trabaja más de 12 horas diarias por un salario de unos 230 dólares al mes.

El nuevo Gobierno, que asumirá el 1 de junio próximo, debe "fijar una política de salarios justos, no solamente con base a la inflación (...) y sobre el precio de la canasta básica de alimentos, sino también tomar en cuenta el aumento de la productividad de la empresas y las tasas de inflación futura".

Así se pronunció por su parte la representante de la Coordinadora Unitaria Social Sindical (CUSS), Claudia Escobar, al leer un comunicado de ese organismo, al finalizar la otra marcha, que inició en un centro comercial del país y finalizó en la Plaza de las Américas, mejor conocido como El Salvador del Mundo.

Asimismo, entre otras cosas, pidió al nuevo Gobierno luchar contra el déficit fiscal, generar "una política de protección del ingreso" que vele por la equidad salarial y la generación de "nuevas fuentes de empleo"

La marcha organizada por la CUSS y el partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), contó con más de 80.000 participantes, según destacó el presidente electo del país y dirigente de este partido, Salvador Sánchez Cerén, que se unió a los trabajadores en una concentración realizada en la Plaza de las Américas, donde finalizó una de las marchas.

Sánchez Cerén durante su discurso ante el multitudinaria concentración de trabajadores destacó que la apuesta de su Gobierno es generar "empleos dignos, estables y con salarios decentes".

Además, indicó que el modelo económico y social que desarrollará durante su gestión será "el que quieren los salvadoreños", no el modelo de Cuba, ni el del socialismo del siglo XXI, como afirman algunos sectores.

Reconoció que las "grandes injusticias" aún siguen en el país, por lo que,"tenemos que irlas resolviendo", con la unión de todos los sectores del país.

En ambas marchas, también los trabajadores pidieron al Gobierno el combate a la corrupción y mediante mensajes alusivos al expresidente Francisco Flores rechazaron este delito.

Flores fue acusado este miércoles ante la justicia por presunta corrupción, por 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración (1999-2004).

No obstante, un informe de una comisión legislativa, presentado el 25 de febrero, que investigó este caso, involucró a Flores en la supuesta apropiación de unos 70 millones de dólares procedentes de Taiwán. EFE

mmf/lbb/cav

Mostrar comentarios