"Tranquilidad relativa" ante el fuego de As Fragas, con perímetro controlado

  • La conselleira de Medio Rural y Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha señalado hoy que existe una "tranquilidad relativa" respecto a la evolución del gran fuego forestal de As Fragas do Eume, que lleva devastado hasta hora 750 hectáreas, ya que por ahora se ha controlado su perímetro.

Santiago de Compostela, 1 abr.- La conselleira de Medio Rural y Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ha señalado hoy que existe una "tranquilidad relativa" respecto a la evolución del gran fuego forestal de As Fragas do Eume, que lleva devastado hasta hora 750 hectáreas, ya que por ahora se ha controlado su perímetro.

La conselleira explicó, en declaraciones a EFE, que están trabajando técnicos del Seprona y de incendios en la investigación de las causas de este fuego forestal y, mientras no concluyan las indagaciones, no se puede adelantar nada sobre su hipotética intencionalidad.

Sin embargo, apuntó que la "sensación que tienen los vecinos" de que el incendio ha sido provocado es "la que en estos momentos tenemos todos".

Recordó las adversas condiciones meteorológicas de ayer, en que comenzó el fuego, con un alto nivel de sequía y el viento que soplaba, "y que, de repente, aparezcan tres incendios en la misma zona al mismo tiempo...decir que es casualidad es mucho decir, pero bueno, vamos a dejar a los técnicos que trabajen", apuntó.

"Creo que lo peor ya pasó", señaló la conselleira, que indicó que en estos momentos prácticamente lo que es el perímetro del incendio está controlado", pese a que sigue habiendo focos de fuego dentro del perímetro.

No obstante, la situación es de "tranquilidad relativa", puesto que si está controlado el fuego en el perímetro del incendio, y "somos capaces de que no se nos escape, ya estamos un poco más tranquilos".

"Están trabajando muy bien los medios aéreos contra el incendio, pero no lo damos ni por controlado ni por extinguido", dijo la conselleira.

En estos momentos trabajan en la zona numerosos medios aéreos, ya que se trata de una zona muy escarpada con barrancos y de difícil acceso para que entren motobombas.

La conselleira ha señalado que la respuesta de la Xunta ha sido "inmediata" ante el incendio, ya que "prácticamente en quince minutos estábamos trabajando en la zona" tras desatarse el fuego, y agregó que, por las informaciones de que dispone, se ve una gran cantidad de eucaliptos afectados por el fuego, pero lo que son las fragas "están relativamente bien".

El Parque Natural de As Fragas, señaló, ocupan cerca de diez mil hectáreas, cuando las afectadas hasta ahora son unas 750, y no todas se corresponden con el parque natural.

Por ahora no se hará una evaluación de la afectación del parque, porque "lo primero es controlar el fuego, apagarlo", y los técnicos de conservación de la naturaleza ya están haciendo un seguimiento "continuo" para diseñar las medidas paliativas que se tengan que poner en marcha.

Preguntada por si se van a arbitrar ayudas para los afectados, Rosa Quintana indicó que el Gobierno gallego, una vez que se haga una composición de lugar de lo acontecido, "es evidente que va a tomar todas las medidas que sean necesarias".

Mostrar comentarios