Transparencia "cosmética": los partidos dejan sus cuentas al aire como estrategia electoral

    • Las formaciones rivalizan por hacerse con el título de "la más transparente" para limpiar su imagen ante la ciudadanía.
    • El PSOE ha tomado la avanzadilla publicando las declaraciones de bienes de sus candidatos autonómicos y municipales.
    • Saber el sueldo de un dirigente es morboso, pero ¿son los datos correctos?. Al Tribunal de Cuentas no le salen los cálculos.
Pedro Sánchez aboga por una educación laica "sin religión en la escuela": "Formar ciudadanos y no sotanas"
Pedro Sánchez aboga por una educación laica "sin religión en la escuela": "Formar ciudadanos y no sotanas"

La ONG Transparencia Internacional publicará mañana su informe sobre transparencia de los partidos políticos. Un text con varios indicadores en el que se puntúa, por ejemplo, la publicación en su web de sus cuentas anuales, las fechas en las que las han remitido al Tribunal de Cuentas, los datos sobre sus fundaciones o entidades a ellos vinculadas, o la inexistencia en sus listas electorales de imputados en casos de corrupción.

En sus últimas conclusiones, publicadas en mayo del año pasado, UPyD era considerada la formación más transparente, con un envidiable 9 de nota. Al partido de Rosa Díez le seguían IU, con un 6 y ERC, con un 5'5. Sin pasar la línea del aprobado, el resto. PP (4,5), PSOE (3), EAJ-PNV (2,5), CC (1,5), C's (3), Equo (4,5), CDC (3,5) y UDC (2,5). El informe destacaba el bajo nivel de transparencia que en general presentaban los partidos españoles, sobre todo en determinados indicadores, como la publicación del detalle de sus gastos electorales, la descripción del procedimiento de control o auditoría interna que siguen y la facilitación del currículum o datos biográficos de los candidatos incluidos en sus listas.

Por primera vez en esta ocasión, la evaluación incluirá a Podemos. El partido de Pablo Iglesias , que ha enarbolado precisamente la transparencia ante los ciudadanos y la exigencia de rendición de cuentas como principio fundacional, se someterá al escrutinio con su Portal de Transparencia. Abierto el pasado diciembre, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, en él se detallan las cuentas del partido-ingresos, gastos, cuentas anuales, informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas, presupuestos-los sueldos de su personal o las declaraciones de bienes de su secretario general y de los integrantes del Consejo Ciudadano.

Podemos ha ido ampliando progresivamente la información aportada en su portal, en el que , por ejemplo, se informa de que sus gastos-a fecha de 31 de diciembre de 2014-eran de 585.625 euros, y sus ingresos de 832.713, que el partido ha recibido 303.000 euros de donaciones privadas, o que a través de las campañas de crowfunding-financiación colectiva-ha ingresado 206.4729 euros. En el apartado de gastos figuran incluso algunos mínimos, como tickets de taxi de sus dirigentes.

La puesta en marcha de este portal no se libró de polémicas, después de que revelase que Iglesias había modificado la declaración de intereses económicos presentada en su toma de posesión como diputado del Parlamento europeo, en el que admitía cobrar como profesor universitario entre 500 y 1000 euros al mes y reconocía como "actividad ocasional" su labor como presentador y director del programa "Fort Apache" de la televisión pública iraní. En esa declaración, en cambio, no incluyó sus ingresos como tertuliano de televisión que luego, en una modificación realizada en diciembre, sí figuraban. Iglesias justificó entonces que desde el mismo momento en que fue asumiendo tareas de representación del nuevo partido dejó también de asistir como colaborador a los programas.

Siguiendo la información publicada en el portal se puede saber, por ejemplo, que Jorge Lago, responsable de cultura del Consejo Ciudadano es quien tiene más dinero en el banco-840.736 euros-siete pisos y cuatro plazas de garaje. O que Juan Carlos Monedero declaró en 2013 ingresos por valor de 419.498 euros, que tiene una vespa y dos casas. El propio Iglesias se sitúa adistancia, con 70.000 euros de ingresos en el mismo año.

El partido ha incumplido en cambio uno de los compromisos suscritos cuando puso en marcha el portal: que actualizaría sus cuentas cada tres meses. El último dato que figura en la web es de diciembre de 2014, con lo que llevaría un retraso de más de un mes respecto a la fecha comprometida.

Siguiendo esta 'estela' transparente, el PSOE decidía la semana pasada dar un paso más para declararse "el partido más transparente de España". Lo hacía a través de un portal online, en el que se pueden acceder a las declaraciones de bienes de más de 550 cargos públicos y orgánicos, entre ellos, y he aquí la novedad, los candidatos autonómicos de los comicios del 24 de mayo y de los municipios de más de 20.000 habitantes. El partido presume así de ser el primero que hace públicas las declaraciones de los candidatos a las alcaldías de las grandes ciudades españolas.

A través del buscador se puede descubrir, por ejemplo, que los ingresos del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo, son de 85.155 euros anuales como rendimientos del trabajo por su actividad académica en la universidad, cursos y conferencias. Gabilondo declara además otros 16.360 euros anuales por "publicaciones, derechos y similares" y tiene dos casas en propiedad, al 50%. Una en Madrid, de 201.679 euros, y otra en Cádiz, de 77.608 euros.

Por su parte, el candidato a la alcaldía madrileña, Antonio Miguel Carmona, declara 50.400 euros anuales por sus clases universitarias en la Universidad San Pablo y 40.386 como diputado regional en la Asamblea de Madrid. Además, el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles le reporta 17.280 euros.

Destacable resulta sin duda que la presidenta electa de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, declare tener dos viviendas en Sevilla con un valor catastral llamativo: 14.217 euros y 5.274 euros. Díaz asegura que el saldo total de sus cuentas bancarias es de 13.353euros.

Los socialistas publicaban la información de sus cuentas desde octubre pasado, donde se puede ver, por ejemplo, que su secretario general, Pedro Sánchez, cobra 14 pagas al año de 4.443,7 euros netos como diputado y presidente del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y dona 420 euros a su partido también en mensualidades, además de los 84 de su cuota de afiliado. Sánchez declara , entre otras, 177 acciones en Repsol por un valor de 3.309,9 euros y otras 235 en Red Eléctrica, por 15.834,3 euros. Y un seguro de vida por 350.000 euros en BBVA también a cargo del Congreso de los Diputados.

En febrero de este año- a raíz de la polémica por los viajes del presidente extremeño José Antonio Monago-los socialistas decidieron además publicar el detalle de los desplazamientos realizados por sus diputados y senadores. Esa información no incluye la relativa al secretario general socialista ni tampoco a su secretario de organización César Luena, pagados por el partido. Según su última actualización, de 28 de febrero, el diputado más 'viajero' es Alejandro Núñez, que, con escaño por Toledo, declaró 22 viajes dentro de la circunscripción y otros tres fuera. José Enrique Serrano, diputado por Madrid, se sitúa, con cero, en el lado opuesto.

En esta "carrera" por la transparencia, el PP se ha quedado rezagado. El partido informa a través de su web de sus cuentas y balances, de los últimos informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas y del cv de sus candidatos autonómicos. Pero no así las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los dirigentes de partido.

Con años de retraso-fue una promesa electoral de 2011- el Gobierno puso en marcha el pasado diciembre el esperado Portal de Transparencia, a través del que, por ejemplo, se pudo conocer que el presidente del Gobierno, con 78.185'04 euros, es superado en retribución por muchos cargos de su equipo. En concreto, por el director del gabinete de la Presidencia, Jorge Moragas, que, con 113.184 euros, es quien recibe una retribución anual más alta. A Moragas le sigue el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal (112.733 euros brutos al año) y el secretario general de Presidencia (103.896 euros). El PSOE denunció entonces que el portal ocultaba la declaración de bienes y patrimonio de 257 altos cargos del Gobierno.


El portal reveló también que 84 exaltos cargos del Ejecutivo pidieron autorización para actividades privadas tras su cese o que exconsejeros de Competencia y de la CNMV reciben hasta 9.000 euros mensuales hasta dos años después de dejar sus cargos. También, que la limpieza del complejo de Moncloa cuesta dos millones y medio de euros al año, lo mismo que conservar los jardines de Patrimonio Nacional. O que Defensa gastó 82.644 euros en botes de pintura de color kaki. O que la paja y el heno para los caballos de la Guardia Civil se come 258.500 euros cada año.

El inédito Portal de Transparencia sigue adoleciendo de varios puntos oscuros: entre ellos, que no se informe de la agenda diaria de los miembros del Gobierno. Tampoco se publica la información relativa a las entradas y salidas al Congreso o a La Moncloa, dato que desde las ONGs de Transparencia apuntan como fundamental para determinar la existencia de lobbies que puedan interferir en las decisiones de cada departamento. Otra de las irregularidades se detecta en el mecanismo por el que los ciudadanos pueden solicitar información al Gobierno, y que requiere de una identificación. Las asociaciones consideran que habría de garantizarse el máximo anonimato.

El PP rechazó la semana pasada una iniciativa de los socialistas para la creación de un Portal Abierto, donde los ciudadanos pudieran debatir, valorar y completar las iniciativas legislativas del Gobierno. Entre otros se solicitaba también que se respetase el anonimato de los ciudadanos y que se mejorase el entorno del portal para hacerlo más accesible.

Ciudadanos, por su parte, informa en su página web de sus cuentas, curriculums y suscribe también una declaración de "honradez" de sus cargos públicos, mediante el compromiso de que no habrá imputados en sus listas electorales. Se informa también de los sueldos de sus representantes en el Parlament catalán- siendo el presidente del Grupo Parlamentario, Albert Rivera, el que cobra el sueldo más elevado, 74.845 euros- de sus ingresos-1.435.202 euros- y de sus gastos- 1.167.383 euros. Sin embargo, el partido no actualiza esas cuentas desde 2013 y tampoco informa del sueldo de sus dirigentes.El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades

Pero que los partidos "desnuden" sus cuentas ante los ciudadanos no implica que estén correctas. Muchas veces, esa información no pasa más allá de la anécdota. Saber el sueldo de un dirigente resulta sin duda atractivo y jugoso, pero ello esconde en muchos casos los datos opacos de sus presupuestos o sus vías de financiación.

El Tribunal de Cuentas vienen detectando insistentes irregularidades, e ilegalidades, en las contabilidades de las formaciones. Así, por ejemplo, en el informe de fiscalización de los gastos electorales de los partidos políticos, presentado hoy pero avanzado ya en enero, se notificaba un "descuadre" entre los recursos declarados y los gastos electorales, por valor de 114.365 euros, correspondientes a ingresos de personas físicas a través del sistema de "crowfunding" y de los que casi 50.000 no fueron debidamente identificados. En el caso de Ciudadanos, el organismo detectó facturas por importe de 31.025,67 euros que no deben computarse como gasto electoral subvencionable y una deuda con Hacienda de 9.007,88 euros.

Por su parte, PP y PSOE pagaron gastos electorales en la campaña de las europeas de 2014 con cargo a cuentas bancarias distintas de la utilizada para ese proceso electoral, lo que implica un incumplimiento puntual de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Mostrar comentarios