Trasladados 35 detenidos que causaron un motín por hacinamiento en Colombia

  • Las autoridades colombianas trasladaron hoy a otros dos lugares de reclusión de la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, a 35 detenidos que causaron un motín para protestar por el hacinamiento que vivían en el centro previo al ingreso en prisión (Unidad de Reacción Inmediata, URI) en el que se encontraban internos.

Bogotá, 3 ene.- Las autoridades colombianas trasladaron hoy a otros dos lugares de reclusión de la ciudad de Barranquilla, en el norte del país, a 35 detenidos que causaron un motín para protestar por el hacinamiento que vivían en el centro previo al ingreso en prisión (Unidad de Reacción Inmediata, URI) en el que se encontraban internos.

Según informó la Defensoría del Pueblo, que acompañó a estas personas hasta las prisiones de Barranquilla, se trata de una medida "transitoria para solucionar la crisis de hacinamiento y de derechos humanos que afronta" la URI donde estaban retenidos.

Los hechos se produjeron en la tarde de ayer, cuando varios de los detenidos se hicieron con un arma guardada dentro de uno de los almacenes de este centro.

Como consecuencia se produjo un enfrentamiento con los agentes en el que se destruyó parte de las instalaciones, según la Defensoría, que no precisó si hubo heridos.

Los detenidos protestaban por el hacinamiento que vivían en la URI, ya que las tres celdas del edificio, con capacidad para albergar cada una a ocho personas, contaban en realidad con hasta 58 individuos en total, 55 de ellos con medida de aseguramiento y tres ya condenados.

La Defensoría recordó en un comunicado que esta situación se da por la "operación reglamento" que rige en numerosas prisiones de Colombia desde agosto, cuando los carceleros, precisamente para protestar por la sobrepoblación y sus condiciones de trabajo, se negaron a admitir un preso más, por lo que la congestión se ha trasladado a las URI, antesala de las penitenciarías.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, ya expresó en noviembre pasado su preocupación por el hacinamiento que sufren las cárceles y las URI, que tienen una sobrepoblación que llega hasta el 478 % en algunos casos.

Una vez controlado el motín, los detenidos fueron ubicados en la calle bajo custodia de los agentes, mientras la Defensoría realizaba las "labores de verificación y acompañamiento en derechos humanos".

Ya en horas de la noche, las distintas autoridades del distrito de Barranquilla, con la mediación de la Defensoría, acordaron el traslado de algunos detenidos hacia otras cárceles de esa ciudad, que se completó durante la madrugada.

Mostrar comentarios