El pleno tratará la deuda del Principado, el 'caso Marea' y las plazas para maestros con discapacidad

EUROPA PRESS

Así lo ha acordado este lunes la Junta de Portavoces en una reunión especialmente ágil a la que sucederá a las 14.00 horas otro encuentro para tratar aspectos de procedimiento en el desarrollo de las sesiones plenarias.

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha explicado que su grupo quiere conocer por qué el Gobierno asturiano tardó casi cuatro años desde el inicio del 'caso Marea' en "recopilar los datos" de la auditoría para poder determinar las pérdidas generadas a la Administración y presentarlos en los juzgados para su investigación.

El PP también pedirá información sobre la situación de los médicos de Atención Primaria en los centros de salud urbanos y rurales; sobre los desahucios en viviendas públicas; y sobre la gestión del Centro Cultural Oscar Niemeyer. La educación concertada y los controles internos en la Administración serán otros de los asuntos sobre los que el PP promoverá el debate.

Podemos también preguntará sobre la detección de nuevas irregularidades relacionadas con el 'caso Marea', la gestión de los colegios rurales o las subvenciones a los agentes sociales, según explicó su portavoz, Emilio León.

Por su parte, IU quiere conocer la opinión y las gestiones realizadas por el Ejecutivo autonómico, así como por el Gobierno central, para paliar la compleja situación de los refugiados ante la "penosa" actitud de la Unión Europa en esta crisis humanitaria. Además, desde IU preguntarán por el servicio de vigilancia del centro de menores de Sograndio, según ha indicado la diputada Concha Masa.

El diputado de Foro, Pedro Leal, ha explicado que su grupo se centrará en la deuda del Principado y la solicitud de una auditoría a la Sindicatura de Cuentas del Principado. Entre otras cuestiones, la formación liderada por Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos también introducirá en el pleno la política de saneamiento y las plazas para maestros con discapacidad.

Ciudadanos preguntará por la OPE de Educación y la reserva de plazas para maestros con discapacidad. Su portavoz, Nicanor García, ha adelantado que propondrán, asimismo, mejoras en el Camino de Santiago y medidas de apoyo para autónomos y pymes.

EL PSOE VE "SINTONÍA" ENTRE PP Y PODEMOS

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando Lastra ha aprovechado su atención a medios para señalar la "sintonía" que dice ver entre PP y Podemos, criticando el interés "propagandista" de muchas de las iniciativas presentadas en la presente legislatura, algo que vincula al clima nacional de negociaciones para la formación de Gobierno y la posibilidad de nuevas elecciones generales.

El diputado del PSOE sostiene que las iniciativas que se debaten en la Cámara asturiana tienen "un interés más propagandista que de verdadera preocupación por problemas reales de los ciudadanos asturianos". Así, Lastra considera que la dificultad para la conformación de gobierno en España "sobrevuela la actividad parlamentaria" en el Principado sin que haya "un clima tendente a favorecer consensos que determinen impulsar una orientación política del gobierno" sino que se apuesta por buscar la "confrontación" con la acción del Ejecutivo del socialista Javier Fernández.

De hecho, Fernando Lastra ha incidido en el "seguidismo" del PP al sumarse "entusiastamente" a todas las iniciativas de Podemos, "incluso cuando se alejan mucho de su proyecto político". "Esto es la paradoja de este momento que, en términos electorales, no deja de ser una sorpresa", ha dicho.

Al respecto, Mercedes Fernández ha calificado de "disparate" la apreciación del portavoz socialista, animando al PSOE asturiano a hacer "autocrítica". "Lastra era el mismo portavoz cuando los socialistas tenían más de veinte diputados y quiere seguir con la misma dinámica ahora que tienen catorce", ha remarcado.

La portavoz y presidenta del PP asturiano ha asegurado que el PP está en las "antípodas ideológicas" de Podemos y ha recomendado a Lastra que no critique "tantísimo" a la formación de Pablo Iglesias cuando Pedro Sánchez negocia con ellos en Madrid.

Mostrar comentarios