Tres años de cárcel para el líder opositor y ex jefe militar de Sri Lanka

  • El líder opositor y ex jefe del Ejército de Sri Lanka, Sarath Fonseka, fue condenado hoy a tres años de prisión por un Tribunal del país que le halló culpable de haber "incitado a la violencia", informan medios locales.

Nueva Delhi, 18 nov.- El líder opositor y ex jefe del Ejército de Sri Lanka, Sarath Fonseka, fue condenado hoy a tres años de prisión por un Tribunal del país que le halló culpable de haber "incitado a la violencia", informan medios locales.

Fonseka se enfrentaba a tres cargos, pero fue absuelto de dos de ellos y considerado culpable del otro con el voto de dos de los tres jueces que componían el panel del Tribunal Superior de Colombo, según el canal televisivo privado Ada Derana.

El caso se refería a una entrevista en la que el ex general acusó al secretario de Defensa, Gotabaya Rajapaksa, de haber dado ordenado al Ejército acabar con los guerrilleros tamiles que ondearan la bandera blanca en el tramo final de la guerra civil, en 2009.

El Ejército llevó a cabo en la primavera de ese año una dura ofensiva contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que quedó destruida tras ser acorralada en una franja costera del noreste de la isla del Índico.

Fonseka lideró a las tropas ceilanesas durante la sangrienta ofensiva final, pero su enfrentamiento con el presidente, Mahinda Rajapaksa -hermano de Gotabaya-, llevó a su posterior arresto y un juicio a cargo de dos cortes marciales.

En la actualidad, Fonseka cumple una condena de 30 meses en prisión por el veredicto pronunciado en septiembre de 2010 por uno de esos tribunales, que le consideró culpable de la existencia de irregularidades en los suministros del Ejército.

Al final de la guerra, los opositores tamiles denunciaron que el Ejército disparó y asesinó a varios líderes políticos de esa etnia cuando estos trataban de rendirse enarbolando banderas blancas.

Fonseka, que mantiene que los casos contra él esconden motivaciones políticas, ha negado en esta ocasión "haber pronunciado comentarios contra el país o el ejército", y afirmó que sus palabras fueron mal reproducidas.

La nueva condena dictada hoy contra Fonseka coincide con el 66 cumpleaños del presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa.

Mostrar comentarios