Tres candidatos asesinados en dos semanas hacen de la política una profesión de riesgo en México

    • Enrique Hernández, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional fue asesinado a tiros cuando ofrecía un discurso ante un grupo de vecinos de la localidad.
    • Es el tercer candidato político que muere en cerca de dos semanas en México, una profesión de alto riesgo.
La policía mexicana, en una escena de crimen en el estado de Guerrero
La policía mexicana, en una escena de crimen en el estado de Guerrero
AFP
Raffaella M. Breeze

Héctor López Cruz, Enrique Hernández Salcedo, yUlises Fabián Quiroz: son candidatos políticos en las regiones más violentas de México. Una profesión de alto riesgo, teniendo en cuenta la tasa de asesinatos en las ciudades y estados sin control en el país. Los tres fueron abatidos a tiros, supuestamente por grupos de narcos que han declarado la guerra abierta a la democracia.

Ante las elecciones del próximo 7 de junio, en la que se eligen a diputados, algunos gobernadores y a legisladores, se alarga la lista de candidatos que mueren en su campaña electoral: tres este mes de mayo, que se suman a la violencia de un país, México.

Este viernes, el nombre de Enrique Hernández Salcedo, exlíder de un grupo de autodefensas y candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a la alcaldía de Yurécuaro, se sumaba a un grupo creciente: el de los políticos asesinados a tiros.

Fue abatido a balazos en el estado de Michoacán, uno de los más violentos del país,cuando daba un discurso ante un grupo de vecinos de la localidad.

Según los primeros datos ofrecidos por la Policía local, publicados por el diario mexicano 'El Universal', Hernández Salcedo fue atacado por hombres armados desde un vehículo en movimiento. El político ha fallecido tras ser trasladado a un hospital cercano, mientras que otras tres personas que se encontraban en el mitin han resultado heridas a causa de los disparos.Los narcos prometen guerra contra los políticos

No es el único. Este mismo viernes ha muerto a balazos el candidato del PRI (partido de gobierno) a concejal en el municipio de Huimanguillo, Héctor López Cruz, una de las ciudades más violentas del estado de Tabasco, apunta El Universal de México.

Fue asesinado sobre las 21 horas, hora local, de este jueves. Según fuentes policiales, López fue asesinado a balazos, con 16 tiros, delante de su vivienda en el pueblo de Mecatepec, después de haber participado en un acto de campaña. Se desconoce la causa del asesinato.

Hace unas semanas, a comienzos del mes de mayo, fue asesinado otro candidato a alcalde, en la ciudad de Chilapa, en el estado vecino de Guerrero. Ulises Fabián Quiroz se presentaba a alcalde por el PRI, partido de gobierno y por el Partido Verde, en el Estado de Guerrero y fue abatido a tirros cuando se dirigía a un mitin el pasado 1 de mayo.

En marzo, fue Aidé Nava González, que se presentaba alcaldesa de otra ciudad de Guerrero por el PRD, fue tiroteada y decapitada. Su cuerpo fue cubierto con una 'narcomanta': una manta con un mensaje de grupos de narcos, en este caso Los Rojos, que prometía el mismo destino a otros políticos.

Hace poco, Luis Walton Aburto, candidato a gobernador de Guerrero por el Movimiento Ciudadano y Silvia Romero, del PRD, fueron secuestrados, aunque liberados sin daños.

Mostrar comentarios