Tres palestinos muertos e israelí grave en cruce de ataques en torno a Gaza

  • Gaza.- Tres palestinos han muerto, otros 27 han resultado heridos y un adolescente israelí se encuentra en estado crítico tras un intenso cruce de ataques hoy en torno a la franja de Gaza, informaron fuentes sanitarias palestinas y la Policía israelí.

Cinco palestinos muertos y 35 heridos en ataques israelíes en Gaza
Cinco palestinos muertos y 35 heridos en ataques israelíes en Gaza

Gaza.- Tres palestinos han muerto, otros 27 han resultado heridos y un adolescente israelí se encuentra en estado crítico tras un intenso cruce de ataques hoy en torno a la franja de Gaza, informaron fuentes sanitarias palestinas y la Policía israelí.

Uno de los palestinos muertos ha sido identificado como Mahmud al-Manasra, maestro de 56 años de edad, mientras que los otros dos son milicianos, abatidos por el disparo de un tanque cerca del cruce de Shufa, en el sudeste de Gaza.

El jefe del servicio de urgencias en Gaza, Adham Abu Salmiye, dijo a los medios en Gaza que de los 27 palestinos heridos al menos tres son niños, dos enfermeros y un periodista local.

En una nueva escalada de tensión, las milicias palestinas lanzaron esta tarde en tres horas 45 cohetes y proyectiles de mortero contra territorio israelí, según datos del Ejército israelí.

La milicia del movimiento islamista Hamás, las Brigadas de Ezedín Al-Kasam, ha reivindicado el lanzamiento de un número indeterminado de estos ataques con proyectiles.

Cazabombarderos y helicópteros Apache bombardearon por la tarde el este, norte y sur de la franja, entre ellos lugares vinculados al brazo armado de Hamás, según testigos.

Los últimos bombardeos israelíes se produjeron poco después de que el ministro de Defensa, Ehud Barak, ordenase al Ejército que respondiese "con todos los medios necesarios" al ataque contra un autobús en el que un israelí de 16 años resultó herido de gravedad y otro con caracter moderado.

Un proyectil de mortero impactó contra el autobús escolar en el que viajaban por una carretera aledaña a la franja de Gaza, en el Consejo Regional de Shaar Hanegev, según la Policía israelí.

El vehículo fue alcanzado en uno de sus lados cerca de una parada de autobús, lo que provocó que la ventanilla saltara en pedazos, precisaron medios israelíes.

"Éste es un nuevo incidente que prueba que la franja de Gaza se ha convertido en una zona terrorista. Nadie renunciará a la seguridad de los ciudadanos de su país e Israel se mantiene firme en el derecho de defenderse", dijo el presidente israelí, Simón Peres.

Por su parte, uno de los principales dirigentes palestinos, Saeb Erekat, que se encuentra actualmente en El Cairo, indicó en un comunicado que Israel "debe detener su agresión a Gaza".

Fawzi Barhum, portavoz de Hamás, señaló en una nota de prensa que la actual escalada de tensión es "un verdadero test para los nuevos regímenes árabes y las naciones árabes, que se han rebelado y pedido un cambio real en sus países".

Los ataques de hoy se producen tras dos madrugadas consecutivas de bombardeos de la Fuerza Aérea israelí sobre varios puntos de la franja de Gaza, sin causar daños personales.

La nueva ronda de violencia en torno a Gaza comenzó el pasado 17 de marzo, cuando aviones de guerra israelíes mataron a dos milicianos de Hamás en el centro de Gaza, lo que llevó a las Brigadas de Ezedín Al-Kasam a lanzar 49 proyectiles de mortero, una cifra inédita en más de dos años.

Desde entonces, más de veinte palestinos han muerto en distintos ataques israelíes.

Mostrar comentarios