Tres sindicatos de Irán piden que se procese a autores de muerte de bloguero

  • Tres sindicatos de Irán instaron al Gobierno a llevar ante la justicia a los presuntos autores de la muerte por supuestas torturas al bloguero Sattar Behesti, cuando se encontraba detenido a principios de mes en la prisión de Evin de Teherán.

Teherán, 26 nov.- Tres sindicatos de Irán instaron al Gobierno a llevar ante la justicia a los presuntos autores de la muerte por supuestas torturas al bloguero Sattar Behesti, cuando se encontraba detenido a principios de mes en la prisión de Evin de Teherán.

Según informó hoy la página web opositora Kaleme, la Unión de Conductores Vahid, el Proyecto de Unión Sindical y el Centro de Derechos Sindicales de Irán, hicieron público un comunicado conjunto en el que solicitan que se enjuicie a los responsables de su muerte y rechazan que Behesti cometiera algún delito.

Behesti "no cometió más delito que hablar contra la injusticia y la pobreza que dominan la vida de los trabajadores, dice la nota según Kasleme, una página de internet informativa ligada al grupo del líder reformista islámico Mir Husein Musavi, que está en prisión domiciliaria incomunicada desde febrero de 2010.

Según la versión oficial, derivada del informe de una comisión forense, "la causa más probable (de la muerte de Behesti) podría ser una conmoción", causada por la fuerte tensión sicológica tras su detención, aunque aún "no es posible precisar el motivo exacto".

Sin embargo, la madre de Behesti, según la página de información opositora Saham News, dijo que vio sangre en el cadáver de su hijo durante el funeral y que éste no padecía ninguna lesión cardiaca, ni tomaba medicamentos, como asegura que han apuntado los forenses.

La mujer, siempre según esa web, indicó que la familia ha recibido presiones y amenazas de las fuerzas de seguridad para que no hablen con medios de comunicación.

El 13 de noviembre, el fiscal jefe de Teherán, Abas Yafari Dolatabadi, dijo que varias personas, cuya identidad no precisó, habían sido detenidas en relación con la muerte, por supuestas torturas, de Behesti, fallecido cuando estaba en la prisión de Evin de Teherán.

Previamente, el fiscal general de Irán, Gholam Husein Mohseni Ejei, afirmó que el cuerpo de Beheshti presentaba hematomas en cinco lugares y que se encontró una carta en la que el bloguero se quejaba de la persona que le interrogó.

La prisión de Evin, en el noroeste de Teherán, es conocida por haber alojado, antes y después del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, a miles de presos políticos y se han producido numerosas denuncias de violaciones de mujeres y torturas en ese centro.

Según organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, la familia de Beheshti denunció que la Policía les pidió que recogieran su cuerpo una semana después de su detención, el 31 de octubre, por actuar "contra la seguridad nacional" en redes sociales de internet.

Posteriormente, varios países occidentales reclamaron a Irán una investigación sobre el caso y que se exijan responsabilidades a los posibles responsables.

Mostrar comentarios