Trías aprobó la compra de 2.600 chalecos antibalas 4 días antes de las elecciones

    • El pronto exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, aprobó en su última reunión en el puesto la compra de chalecos antibalas por 758.000 euros.
    • La compra de los chalecos para la Guardia Urbana se aprobó cuatro días antes de los comicios.
La Guardia Urbana de Barcelona inmoviliza más de 5.000 juguetes por no cumplir la normativa
La Guardia Urbana de Barcelona inmoviliza más de 5.000 juguetes por no cumplir la normativa

El pronto exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, de CiU, aprobó, cuatro días antes de las elecciones, la compra de 2.600 chalecos antibalas. Lo hizo en su última reunión de gobierno y la compra asciende a 758.000 euros. Los chalecos van dirigidos a la Guardia Urbana, y su licitación de contrato se puso en marcha el 20 de mayo, informa el diario El Mundo.

La Guardia Urbana llevaba reclamando este tipo de chalecos desde hacía tiempo, y había sido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Joaquim Forn, quien se comprometió en público a hacerlo, el pasado mes de febrero.

La compra, no obstante, se dejó al último momento: la fecha en la que se aprobó el contrato era el último día hábil para hacerlo, precisamente cuatro días antes de las elecciones. Si no, lo hubiera tenido que hacer el alcalde entrante, en este caso, Ada Colau.

Se trata de 2.600 chalecos que protegen de disparos y de ataques con elementos punzantes, y son suficientes para cubrir a todos los agentes que en cada momento dado patrullan la ciudad.

El gobierno de CiU también aprobó ese mismo día un gasto de572.000 euros para arrendar vehículos que la Guardia Urbanautilizará para efectuar labores secretas de vigilancia.

Desde el sindicato que informó de la compra,Sapol -sindicato mayoritario de la policía local de la ciudad - no creen que la compra fuera "electoralista", sino quela enmarcaron en el cumplimiento de lo acordado.

Mostrar comentarios