Trias niega presiones de Millet y recuerda que CiU apoyó el proyecto

  • Barcelona.- El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha negado hoy ante la juez haber recibido presiones por parte de Fèlix Millet para acelerar el proyecto del Hotel del Palau y ha recordado que CiU dio apoyo a esta operación cuando les garantizaron que no se derribaría una fachada protegida.

La Fiscalía ampliará su querella contra altos cargos por el caso del Hotel del Palau
La Fiscalía ampliará su querella contra altos cargos por el caso del Hotel del Palau

Barcelona.- El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha negado hoy ante la juez haber recibido presiones por parte de Fèlix Millet para acelerar el proyecto del Hotel del Palau y ha recordado que CiU dio apoyo a esta operación cuando les garantizaron que no se derribaría una fachada protegida.

Trias ha declarado hoy como testigo, durante poco más de diez minutos, ante la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, que investiga las supuestas irregularidades cometidas en la tramitación urbanística para facilitar la construcción del hotel de lujo junto al Palau de la Música.

En declaraciones a los periodistas, Trias ha explicado que ante la juez ha dejado claro que en ningún caso se sintió presionado por Fèlix Millet para acelerar el proyecto ya que, según ha recordado, su grupo defendió desde el primer momento la operación, una vez que lograron introducir las mejoras que plantearon sobre el aparcamiento y para evitar que se derribara una fachada protegida.

Durante el interrogatorio se le han mostrado a Trias dos correos electrónicos que Millet le envió -uno en julio de 2007 y otro en octubre de 2007- interesándose por la evolución de la operación hotelera y pidiéndole su apoyo para "desbloquear" el proyecto porque "lleva demasiado tiempo parado", según le escribió entonces el saqueador confeso del Palau de la Música.

Trias ha afirmado hoy que no recuerda estos correos electrónicos, porque recibe muchos al día y no los archiva, y ha subrayado que "no dicen nada especial".

En uno de estos correos, del 17 de julio de 2007, Millet le decía: "Amigo Xavier, según me indica Ramon Massaguer (gerente de Urbanismo), está previsto que el próximo viernes 20 de julio pase por la Comisión de Urbanismo, para su aprobación inicial, el tema del Hotel del Palau de la Música, tema que tu ya conoces. Te agradeceré tu apoyo. Estoy, como siempre, a tu disposición. Nos veremos durante el verano en Menorca".

Trias ha precisado que no interpreta este correo como una presión porque él no pertenece a la Comisión de Urbanismo y, por tanto, no acude a sus reuniones.

En cambio, ha lamentado que durante su interrogatorio no le han preguntado sobre la fecha en la que se supo que el Palau de la Música había cedido los solares para construir el hotel a un particular -Manuel Valderrama, de Olivia Hotels-, ya que el consistorio sostiene que lo conoció por la prensa en verano de 2009, cuando al menos desde 2008 ya cobraban el IBI al promotor hotelero por ambas fincas y Millet y Montull sostienen que se le comunicaron en 2007.

En cualquier caso, Trias también ha asegurado que él supo que las fincas habían cambiado de manos en agosto de 2009, cuando salió publicado en la prensa, por lo que se sorprendió, ya que hasta entonces estaba convencido de que el promotor era el Palau de la Música y no un particular.

Trias ha señalado, además, que con Millet tenía una relación de "hablar de vez en cuando", aunque ha insistido que nunca le presionó para que el proyecto del hotel fuera más rápido o para que intercediera a su favor.

En este sentido, ha recordado que les enseñaron los planos iniciales del proyecto y desde CiU advirtieron que para darle apoyo se tenían que introducir dos mejoras -relativas a un aparcamiento y para evitar que se derribara una fachada protegida-.

Cuando se corrigieron estos dos puntos, CiU dio apoyo absoluto al proyecto, por lo que "en ningún momento" se han sentido presionados.

Mostrar comentarios