Tribunal británico considera legales los programas de vigilancia del Gobierno

  • Un tribunal británico consideró hoy legales y respetuosos con los derechos humanos los programas de vigilancia masiva de los servicios secretos del Reino Unido, que habían sido cuestionados por organizaciones de defensa de las libertades civiles.

Londres, 5 dic.- Un tribunal británico consideró hoy legales y respetuosos con los derechos humanos los programas de vigilancia masiva de los servicios secretos del Reino Unido, que habían sido cuestionados por organizaciones de defensa de las libertades civiles.

El Tribunal sobre poderes de investigación, que tramita quejas contra las agencias de inteligencia, desestimó la demanda presentada por Amnistía Internacional (AI), Liberty y Privacy International, que argumentaron que esos programas violan el derecho a la privacidad y coartan la libertad de expresión.

En un dictamen escrito, la corte, que llevó a cabo la mayoría de audiencias a puerta cerrada, concluyó que los sistemas que utilizan agencias como el centro de escuchas llamado Cuartel general de comunicaciones del Gobierno (GCHQ, en inglés) son legales.

"Hemos quedado satisfechos de que, a día de hoy, esos sistemas no contravienen los artículos 8 y 10" de la Convención europea de los derechos humanos, que protegen respectivamente la privacidad y la libertad de expresión, afirmaron los jueces.

"Hemos dejado la puerta abierta a analizar la cuestión de si esos sistemas violaron la legislación en el pasado", añadieron.

AI, Liberty y Privacy International presentaron la demanda después de que el exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden revelara la existencia en EEUU y el Reino Unido de los programas Prism y Tempora de vigilancia masiva de las comunicaciones de los ciudadanos.

Al conocer hoy el dictamen, la asesora legal de AI, Rachel Logan, anunció que, debido a que en este caso no hay derecho de recurso en el Reino Unido, se recurrirá ante el Tribunal europeo de derechos humanos.

"La defensa del Gobierno británico se ha basado enteramente en la idea 'confiad en nosotros' y ahora el tribunal dice lo mismo", afirmó la experta.

"Dado que solo conocemos la escala de la vigilancia gracias a Snowden, y dado que el concepto de seguridad nacional se ha esgrimido de forma temeraria, 'confiad en nosotros' no es suficiente", declaró.

Logan añadió que AI recurrirá ante la corte de Estrasburgo (Francia), la cual "puede no sentirse tan inclinada a depositar su confianza en el Gobierno británico visto lo que sabemos hasta ahora".

Mostrar comentarios