Tribunal condena a funcionario que desvió dinero de hospital a paramilitares

  • Un tribunal de la ciudad colombiana de Barranquilla condenó a catorce años y un mes de prisión al financiero de un hospital público por haber desviado dinero de la institución hacia paramilitares, informaron hoy fuentes judiciales.

Bogotá, 20 oct.- Un tribunal de la ciudad colombiana de Barranquilla condenó a catorce años y un mes de prisión al financiero de un hospital público por haber desviado dinero de la institución hacia paramilitares, informaron hoy fuentes judiciales.

La decisión la adoptó el Tribunal Superior de Barranquilla al resolver un recurso de apelación a un fallo de primera instancia que culminó con la absolución del funcionario, por sentencia de un juez de la misma ciudad caribeña.

La sección de la Fiscalía General en Barranquilla indicó en un comunicado que la apelación fue interpuesta por la Unidad Nacional Anticorrupción de la entidad, que siguió la investigación contra el financiero Tilson Armando Bolaño Polanco.

Además de la pena de prisión, el tribunal le impuso una multa por el equivalente a más de 1,82 millones de dólares, informó la entidad judicial, que señaló que Bolaño fue condenado "como coautor responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales".

Bolaño ejercía como jefe de la oficina financiera del Hospital Materno Infantil de Soledad, población vecina a Barranquilla, y había sido procesado por desviar unos 1.000 millones de pesos (más de 526.288 dólares) del presupuesto del centro médico a paramilitares.

Según la investigación, el dinero tuvo como destino el Bloque Norte (BN) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 dentro de un proceso de paz con el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La fiscalía indicó que el desvío se registró en 2004 y que el dinero llegó a manos de "Don Antonio", alias de Édgar Fierro Flórez, antiguo militar que tuvo a cargo un frente del BN.

El BN tenía como comandante a Rodrigo Tovar Pupo ("Jorge 40"), extraditado en mayo de 2008 a Estados Unidos, junto a doce exmandos de las AUC.

Para trasladar el dinero, Bolaño "suscribió de manera irregular múltiples contratos con diferentes objetivos, que facilitaron el desvío de los recursos públicos bajo la apariencia de comisiones pagadas a los supuestos contratistas", explicó la fiscalía.

Mostrar comentarios