Tribunal Cuentas pide aval 3 millones ediles Reus autorizaron crédito Shirota

  • El Tribunal de Cuentas pide un aval de 3 millones de euros a los siete exconcejales de Reus que autorizaron que el Ayuntamiento avalara, también por 3 millones, a la empresa de capital mixto Shirota Functional Foods (SFF), según fuentes judiciales.

Reus (Tarragona), 10 jul.- El Tribunal de Cuentas pide un aval de 3 millones de euros a los siete exconcejales de Reus que autorizaron que el Ayuntamiento avalara, también por 3 millones, a la empresa de capital mixto Shirota Functional Foods (SFF), según fuentes judiciales.

El Tribunal ya citó a declarar a los exediles -que no acudieron- y da un plazo de diez días al excalde Lluís Miquel Pérez (PSC) y a los exconcejales Josep Morató, Álex Martínez y Eduard Ortiz (PSC); los republicanos Jordi Bergadà y Empar Pont y a Daniel Pi (ICV) para depositar el aval.

La CUP, en la oposición, denunció al Tribunal de Cuentas el aval de 3 millones de euros autorizados por el Ayuntamiento a SFF, pese a que solo tenía el 48 % de las acciones y el resto se las repartían entidades públicas y la empresa La Morella Nuts.

Los siete exediles compaginaban su cargo de gobierno con el de consejeros de SFF y el juzgado número 3 de Reus investiga la fundación y posterior liquidación de esta empresa dentro de la instrucción de las presuntas irregularidades cometidas en el seno del organigrama de Innova.

El juez ya imputó a todo el antiguo equipo de gobierno (PSC-ERC-ICV) por su papel en la trayectoria de SFF, que acabó en una subasta celebrada en el juzgado mercantil de Tarragona y comprada, por poco más de 50.000 euros, por otra empresa de Reus.

El juez del caso Innova también ha imputado a la segunda teniente de alcalde actual, Teresa Gomis (CiU), por un presunto delito de insolvencia punible, ya que Gomis pilotó la liquidación de SFF después de que no pudiera afrontar los créditos y se ejecutara el aval de 3 millones de euros.

Mostrar comentarios