Tribunal Cuentas recomienda ayuntamientos más control en ejecución contratos

  • El Tribunal de Cuentas ha recomendado a los ayuntamientos el establecimiento de un mayor control en la ejecución de los contratos que realicen para garantizar el cumplimento de los plazos contractuales.

Madrid, 12 feb.- El Tribunal de Cuentas ha recomendado a los ayuntamientos el establecimiento de un mayor control en la ejecución de los contratos que realicen para garantizar el cumplimento de los plazos contractuales.

Esta es una de las recomendaciones que se desprenden del Informe del Tribunal de Cuentas sobre fiscalización de incidencias durante 2012 en la ejecución de contratos celebrados por las entidades locales de las comunidades autónomas sin órgano de control externo propio.

El Tribunal considera que los ayuntamientos deberían habilitar mecanismos que garanticen un mejor seguimiento de las incidencias surgidas en la ejecución de los contratos que celebren y les anima a que refuercen los principios de economía, diligencia y eficiencia en la gestión del gasto derivado de la contratación.

En el informe se destaca que las entidades locales incumplieron mayoritariamente su obligación de remitir la información al Tribunal de Cuentas sobre las incidencias en la ejecución de los contratos prevista en la normativa sobre contratación y sólo comunicaron en 2012 la modificación de 18 contratos y la prórroga de otros 7.

Ante la escasa información remitida por las entidades locales, según se desprende del informe, el Tribunal de Cuentas solicitó a los 104 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes de las comunidades autónomas sin órgano de control externo la cumplimentación de una relación certificada de todas las incidencias producidas en la ejecución de los contratos celebrados.

Esta petición, según el Tribunal, fue atendida por todas las entidades requeridas, de manera que 73 remitieron una relación certificada y 31 enviaron una certificación negativa, con el resultado de 724 incidencias comunicadas por importe de 1.444 millones de euros, que afectaron a 599 expedientes contractuales.

Mostrar comentarios