Tribunal de Argentina declara inconstitucional artículos de la ley de medios

  • Un tribunal de Argentina declaró inconstitucionales dos de los artículos de la ley de medios audiovisuales, cuestionada por el grupo Clarín, fallo que será apelado por el Gobierno ante la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales y gubernamentales.

Buenos Aires, 17 abr.- Un tribunal de Argentina declaró inconstitucionales dos de los artículos de la ley de medios audiovisuales, cuestionada por el grupo Clarín, fallo que será apelado por el Gobierno ante la Corte Suprema, informaron fuentes judiciales y gubernamentales.

La Cámara Civil y Comercial Federal determinó que es inconstitucional el artículo 45 de la norma, referido al límite máximo de licencias que puede tener una empresa, y el 48, que legisla sobre los derechos adquiridos de las compañías previo a la aprobación de la ley.

En el mismo fallo, el tribunal declaró constitucionales otros artículos de la ley cuestionados por Clarín, como el que establece el plazo de un año para adecuarse a la norma y el que estipula el proceso de transferencia de las licencias de medios que excedan los máximos permitidos.

"Es un fallo tramposo, que intenta confundir. No pudieron declarar la inconstitucionalidad de la ley porque es obvio que la ley es constitucional", dijo el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella.

En declaraciones al canal C5N, el funcionario sostuvo que los integrantes del tribunal buscaron "proteger" los intereses de Clarín "declarando inconstitucional cada uno de los incisos de los artículos que afectan al grupo".

El titular de la Afsca confirmó que el organismo público que preside apelará el fallo de hoy ante la Corte Suprema de Argentina, para que el conflicto "se resuelva rápidamente".

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Clarín, que cuestiona la constitucionalidad de la ley, considera que la normativa contiene artículos elaborados como "un traje a medida" con el objetivo de "desguazar" al mayor grupo multimedia del país.

Mostrar comentarios