Tribunal de la UE condena a Francia por incumplir liberalización ferroviaria

  • El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló hoy contra Francia por haber incumplido las normas comunitarias de liberalización del sector ferroviario, dando la razón a la Comisión Europea (CE), que había denunciado el caso.

Bruselas, 18 abr.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) falló hoy contra Francia por haber incumplido las normas comunitarias de liberalización del sector ferroviario, dando la razón a la Comisión Europea (CE), que había denunciado el caso.

La corte con sede en Luxemburgo dictaminó que, tal y como consideraba el Ejecutivo europeo en diciembre de 2010, Francia no cumplía en esos momentos con lo establecido en la legislación.

Concretamente, el país no había introducido la separación de las entidades que explotan servicios ferroviarios (la Société nationale des chemins de fer français, «SNCF») de las encargadas de la administración de la infraestructura (Réseau ferré de France, «RFF»), en especial en asuntos como la asignación de franjas horarias.

Además, los jueces consideraron que las leyes francesas no preveían "medidas incentivadoras" para reducir el coste de uso de las infraestructuras y la cuantía de los cánones de acceso.

Francia, según explicó el Tribunal en un comunicado, defendió que la situación ha cambiado con la adopción de una nueva normativa aprobada en 2011, un argumento que la corte rechazó al considerar que eso llegó fuera del plazo fijado para la aplicación de la directiva europea.

El caso se enmarca en la serie de procedimientos iniciados por la CE en contra de un buen número de Estados miembros, entre ellos España, por el mismo motivo.

Francia deberá ahora "ajustarse a lo dispuesto en la sentencia con la mayor brevedad posible" o de lo contrario, la Comisión podría interponer un nuevo recurso solicitando que se le multe.

Mostrar comentarios