Tribunal egipcio ordena suspensión de una celebración judía

  • Un tribunal administrativo de la ciudad egipcia de Alejandría ordenó hoy la suspensión permanente de la celebración judía del aniversario del nacimiento de un rabino enterrado en Egipto en el siglo XIX por considerarla contraria "al orden público y a la moral".

El Cairo, 29 dic.- Un tribunal administrativo de la ciudad egipcia de Alejandría ordenó hoy la suspensión permanente de la celebración judía del aniversario del nacimiento de un rabino enterrado en Egipto en el siglo XIX por considerarla contraria "al orden público y a la moral".

Según la sentencia, recogida por la agencia oficial egipcia MENA, la romería anual a la tumba de Abu Hasira también es contraria a los ritos religiosos de Egipto, donde entorno al 90 por ciento de la población es musulmana y el diez por ciento cristiana.

El fallo judicial también anula una decisión de 2001 tomada por el entonces ministro de Cultura, Faruq Hosni, de incluir la tumba del religioso en el patrimonio arqueológico nacional.

Asimismo, el presidente del tribunal, Mohamed Abdelwahab Jafagui, subrayó en el escrito que el hecho de considerar el mausoleo de Abu Hasira como arqueología islámica es un error histórico que no mantiene relación alguna con la tradición del pueblo egipcio.

El tribunal también rechazó la posibilidad de que los restos del difunto sean trasladados a Jerusalén.

El venerado rabino fue un comerciante que vivió en el siglo XIX, y, según la tradición judía, en un viaje por el mar Mediterráneo, desde Marruecos a Palestina, una fuerte tormenta le obligó a desembarcar en Egipto, donde murió y fue sepultado en la localidad de Dumtyo, a unos 230 kilómetros al norte de El Cairo.

En septiembre de 2001 otro tribunal alejandrino ya prohibió la celebración de la romería anual y anuló la decisión del entonces titular de Cultura, por las mismas razones.

Mostrar comentarios