Tribunal ruso ordena el arresto del presunto asesino del excoronel Budánov

  • Un tribunal de Moscú ordenó hoy el arresto del presunto asesino del excoronel Yuri Budánov, el primer oficial ruso de alto grado condenado por un crimen de guerra en Chechenia y que murió a tiros el pasado 10 de junio en la capital rusa.

Moscú, 26 ago.- Un tribunal de Moscú ordenó hoy el arresto del presunto asesino del excoronel Yuri Budánov, el primer oficial ruso de alto grado condenado por un crimen de guerra en Chechenia y que murió a tiros el pasado 10 de junio en la capital rusa.

"El tribunal tomó la decisión de poner en prisión preventiva al ciudadano de la república de Chechenia Magomed Suleimánov hasta el próximo 26 de octubre", informó un portavoz del Tribunal Présnenski de Moscú a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Asimismo, los investigadores del caso de Budánov consideran la venganza como el principal motivo del asesinato del excoronel, afirmaron fuentes policiales a la agencia Interfax.

La investigación que ayudó a identificar al asesino confirma con la gran probabilidad esa versión, añadieron las fuentes.

Budánov, que había cumplido ocho años y medio de prisión por el secuestro y homicidio de una joven chechena, fue asesinado a plena luz del día al salir de una notaría moscovita.

Fuentes policiales indicaron que en el asesinato participaron dos personas: una permaneció en el automóvil en el que aguardaban al excoronel y la otra disparó varios tiros a quemarropa contra Budánov.

El asesinado exmilitar ruso fue detenido en 2000 y tres años después los jueces le hallaron culpable de abuso de poder, secuestro y asesinato agravado.

El tribunal estableció que Budánov estaba en uso de sus facultades mentales cuando secuestró y estranguló a la chechena Elsa Kungáyeva, de 18 años, el 27 de marzo de 2000.

Budánov afirmó que había estrangulado a la joven en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era la francotiradora chechena que había asesinado a dos oficiales de su unidad.

El excoronel, considerado un héroe por los nacionalistas rusos, obtuvo la libertad, de manera anticipada, en enero de 2009.

Mostrar comentarios