Tribunal Supremo de Kenia ordena recuento de votos de 22 colegios electorales

  • El Tribunal Supremo de Kenia ordenó hoy que se recuenten los votos emitidos en 22 de los más de 30.000 colegios electorales del país durante los comicios presidenciales celebrados el pasado 4 de marzo.

Nairobi, 25 mar.- El Tribunal Supremo de Kenia ordenó hoy que se recuenten los votos emitidos en 22 de los más de 30.000 colegios electorales del país durante los comicios presidenciales celebrados el pasado 4 de marzo.

La orden judicial keniana se produce después de que el primer ministro saliente de Kenia, Raila Odinga, y la agrupación política que encabeza, la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), que perdieron los comicios, presentaran hace poco más de una semana una impugnación de los resultados electorales.

Odinga, que se hizo con un 43,3 por ciento de los votos frente al 50,07 por ciento de su rival y ganador de los comicios, Uhuru Kenyatta, asegura que durante la celebración de las elecciones se produjeron irregularidades "de forma masiva".

El primer ministro saliente destacó que en muchos distritos, el número total de sufragios recogidos excedía el número de personas que figuraban en el registro electoral.

El recuento de los votos de los 22 colegios electorales deberá comenzar mañana a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y los resultados deberán ser presentados ante el Tribunal antes del próximo miércoles a las 16.00 hora local (13.00 GMT),

Asimismo, el Tribunal Supremo pidió a los partidos que nombren a 10 representantes para que estén presentes durante el recuento de los sufragios.

Según los jueces, el nuevo escrutinio de estos 22 colegios electorales se hace con el objetivo de comprobar si el número de votos emitidos excede el número de electores, como asegura la coalición política del primer ministro saliente.

Odinga pretende que se celebren nuevas elecciones en Kenia, o al menos que el Tribunal Supremo declare nulos suficientes votos como para tenga que celebrarse una segunda vuelta de comicios, puesto que su rival Kenyatta consiguió la mayoría absoluta necesaria para ganar en primera ronda por tan sólo 8.000 votos.

Por su parte, la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC, sus siglas en inglés), asegura que no se produjeron irregularidades durante los comicios y que declaró vencedor a Kenyatta "de forma correcta y constitucional".

Según la IEBC, la petición de Odinga está "plagada de distorsiones y conceptos equivocados" sobre el padrón electoral y el proceso de recuento.

Días antes de las elecciones del pasado 4 de marzo, los sondeos ya apuntaban a una ajustada carrera entre Odinga y Kenyatta, hijo del primer presidente de Kenia e imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad durante la ola de violencia tras las elecciones de 2007 que dejó unos 1.300 muertos.

Por estas ajustadas predicciones y por el temor a nuevos enfrentamientos postelectorales, los comicios se celebraron en un ambiente de tensión, aunque finalmente la participación fue muy elevada y no se produjeron incidentes de importancia.

No obstante, la lentitud del proceso de recuento de votos, que dos días después de las elecciones se tuvo que reiniciar por un fallo en el sistema electrónico que se había adquirido para la tarea, suscitó las sospechas de CORD, que antes incluso de que se publicaran los resultados ya afirmó que habían sido "manipulados".

Más de 14 millones de kenianos están convocados el pasado 4 de marzo a votar para elegir a su presidente, a los diputados, senadores, gobernantes y representantes locales para los próximos cinco años.

Mostrar comentarios