Trifulca entre diputados panameños por nueva sala de la Corte Suprema

  • Diputados oficialistas y de la oposición protagonizaron hoy una trifulca en la Asamblea panameña debido a una votación para retirar el proyecto que adecúa el funcionamiento de una nueva sala constitucional en la Corte Suprema.

Panamá, 31 ene.- Diputados oficialistas y de la oposición protagonizaron hoy una trifulca en la Asamblea panameña debido a una votación para retirar el proyecto que adecúa el funcionamiento de una nueva sala constitucional en la Corte Suprema.

La accidentada sesión, interrumpida este lunes también por brotes de violencia entre el público asistente al debate, se reinició hoy con la propuesta del diputado oficialista Hernán Delgado de retirar el polémico proyecto de ley, que él mismo presentó semanas atrás.

Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González, quien dirigía el debate, él convocó a votar y recibió el apoyo de 37 diputados, por lo que "se ordenó el retiro y archivo del proyecto".

Pero en ese momento, según mostraron las cámaras de la televisión panameña, los diputados del Partido Panameñista, de oposición, se abalanzaron sobre la mesa de González porque no permitió el debate de la propuesta antes de la votación, dándose forcejeos y manotazos.

González llegó a quitarse el reloj de pulsera y amenazó con un puño en alto al líder panameñista José Luis Varela, mientras otro diputado de ese colectivo, José Isabel Blandón, era contenido por su colega del partido gobernante Cambio Democrático (CD) Gabriel Méndez.

Luego de los gritos y amenazas, González detalló que el proyecto de la Sala V de Garantías Constitucionales de la Corte Suprema podía retirarse del debate porque las modificaciones que se le han hecho aún no están aprobadas definitivamente.

Aclaró que se levantó de su asiento porque aunque no le hubieran golpeado, "no iba a permitir" que le faltaran el respeto.

Por su lado, Blandón resaltó que es ilegal la retirada del proyecto, porque se le hicieron modificaciones en el primer debate, pues el reglamento interno de la Asamblea obliga a rechazarlo o devolverlo a primer debate.

Varela sostuvo que el Partido Panameñista, que hasta agosto pasado era parte de la alianza de gobierno con Cambio Democrático, quiere "el rechazo del proyecto de ley".

"No procede el retiro, porque mañana inventan algo y lo vuelven a la vida nuevamente", agregó.

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y expresidente del parlamento, Elías Castillo, declaró a los periodistas que esta es la primera vez que ve una situación así.

"Esto rebasa todo lo ocurrido aquí, se debe permitir el debate, reiniciar la sesión para que cada bancada exponga su punto de vista y tomar una decisión", agregó.

"Nunca se archiva un proyecto en segundo debate, se devuelve a primer debate, además, no hubo verificación de la votación", acotó.

Delgado insistió en que "un proyecto se puede retirar en cualquier momento del debate".

El presidente del parlamento, Héctor Aparicio, reanudó el debate para que hablaran los opositores, luego de lo cual decretó el fin de la sesión y el archivo definitivo de la polémica iniciativa.

El proyecto que adecúa la Sala V es rechazado por la oposición porque, según su óptica, permitirá al presidente del país, Ricardo Martinelli, controlar la Corte Suprema de Justicia al haber nombrado ocho de los doce magistrados que la integrarán, con lo que creen que prepara su reelección inmediata, prohibida por la Constitución.

El lunes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, se mostró "disgustado" porque el Ejecutivo no ha nombrado ya a los tres magistrados, luego de que el alto tribunal declarara semanas atrás inconstitucional una ley con la que en 1999 el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso había cerrado la Sala V.

El Partido Panameñista demandó hoy penalmente ante la Secretaría de la Asamblea Nacional a Moncada por "extralimitación de funciones y abuso de autoridad", por haber pedido al Gobierno que anunciara el nombramiento de los tres magistrados de esta nueva sala.

Moncada también pidió al parlamento la retirada del proyecto de adecuación de la Sala V, por considerar que esa propuesta es una atribución del Poder Judicial, según fuentes del CD.

Mostrar comentarios