Trípoli dice que ha recuperado el control de la ciudad de Birghanem

  • Argel.- El primer ministro libio, Mahmoudi El Baghdadi, anunció hoy que las tropas fieles al régimen de Trípoli han vuelto a tomar el control de la estratégica ciudad de Birghanem, a 80 kilómetros al sudoeste de la capital, y que han derrotado a las fuerzas de la rebelión.

Argel.- El primer ministro libio, Mahmoudi El Baghdadi, anunció hoy que las tropas fieles al régimen de Trípoli han vuelto a tomar el control de la estratégica ciudad de Birghanem, a 80 kilómetros al sudoeste de la capital, y que han derrotado a las fuerzas de la rebelión.

En un comunicado de prensa emitido desde Trípoli y leído en las cadenas de televisión árabes, el responsable libio ha señalado que "la vida ha vuelto a la normalidad" en esa ciudad, que se encuentra, en su opinión "bajo el control total del régimen".

Ayer sábado, los combatientes de la rebelión que operan en las Montañas del Oeste, anunciaron que habían conseguido entrar en Birghanem tras librar intensos combates con los gadafistas y que éstos se habían replegado a varios kilómetros de la ciudad.

Según la cadena de televisión Al Jazira, al menos cinco revolucionarios perdieron la vida en los enfrentamientos y otros 15 sufrieron heridas de diversa consideración.

La batalla por el control de Birghanem comenzó hace un mes cuando los rebeldes fueron detenidos en su ofensiva por una dura resistencia de las fuerzas leales a Gadafi.

Por su parte, la lucha por la toma de la ciudad petrolera y portuaria de Brega, al este de Trípoli, ha vuelto a relanzarse por parte de los rebeldes, que afirman que tomarán el control de la misma en 72 horas.

"Ahora sabemos como avanzar. Hemos desminado la zona y abierto el camino hacia Brega", dijo a EFE el comandante de los insurgentes, Abdul Jawad Al Badeen.

Este líder rebelde agregó que los opositores al régimen del coronel Gadafi controlan ya las dos terceras partes de Brega y que la totalidad de la ciudad estará bajo su soberanía los próximos días.

Mostrar comentarios