Triunfo de Macri consolida el predominio conservador en Buenos Aires

  • La victoria electoral del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien aún así deberá ir a una segunda vuelta en busca de su reelección, consolidó el predominio de la conservadora Propuesta Republicana en la capital argentina, según el escrutinio final de los comicios del domingo difundidos hoy.

Buenos Aires, 11 jul.- La victoria electoral del alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien aún así deberá ir a una segunda vuelta en busca de su reelección, consolidó el predominio de la conservadora Propuesta Republicana en la capital argentina, según el escrutinio final de los comicios del domingo difundidos hoy.

El alcalde conservador reunió el 47,08 por ciento de los votos con una ventaja de 19,3 puntos porcentuales frente al candidato del Gobierno peronista de Cristina Fernández, el senador Daniel Filmus, con quien deberá disputar una segunda vuelta el 31 de julio próximo.

Este resultado reedita el de las elecciones de junio de 2007, cuando Macri derrotó a Filmus con una ventaja de 21 puntos en primera vuelta y ganó el balotaje por una diferencia similar, con lo que llegó por primera vez a la Alcaldía de Buenos Aires, tercer distrito electoral del país.

En su cuarto y último año de mandato, Macri aumentó su caudal electoral en 1,32 puntos porcentuales respecto de 2007, mientras que los votos a favor de Filmus se incrementaron en un 4,03 puntos.

El escrutinio del total de las mesas electorales porteñas muestra que en la renovación de la mitad de las 60 bancas de la Legislatura, el partido de Macri retuvo los 14 escaños que puso en juego y sumó otros dos, con lo que se mantuvo como grupo mayoritario aunque sin alcanzar la mayoría propia.

Propuesta Republicana, que en diciembre pasará a tener 26 bancas en la Legislatura, ganó además la elección de siete representantes por cada una de las quince comunas en las que se divide la ciudad y tendrá mayoría propia en una docena de ellas.

El peronista Frente para la Victoria, liderado por la jefa del Estado y que llevó a Filmus como candidato a la Alcaldía, retuvo las siete bancas que puso en juego y sumó otras dos, con lo que se constituyó en la segunda fuerza en la Legislatura porteña, donde pasará a tener 12 legisladores.

El cineasta Fernando "Pino" Solanas, candidato de la alianza de centroizquierda Proyecto Sur, quedó en el tercer puesto, con un 12,82 por ciento de los votos, y esa fuerza pasará a tener 11 legisladores al haber ganado un escaño más este domingo.

Los grandes perdedores de los comicios del domingo en la capital argentina han sido la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR), segunda fuerza política del país, que reunió apenas un 2,06 por ciento de los votos, y la Coalición Cívica, formada por dirigentes de centroizquierda y centroderecha, que sumó un 3,32 por ciento.

La UCR y la Coalición Cívica se habían aliado para los comicios de 2007, en los que lograron el 9,62 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios