Deberá comparecer cada quince días

Troitiño sale de la cárcel tras obtener la libertad condicional por su enfermedad

Se le ha concedido por la grave enfermedad que padece, según ha informado la asociación de familiares de presos etarras Etxerat y ha confirmado Instituciones Penitenciarias.

Anton Troitiño
Troitiño sale de la cárcel tras obtener la libertad condicional por su enfermedad
EFE

El histórico miembro de ETA Anton Troitiño ha abandonado este viernes la prisión de Madrid VII (Estremera), en la que cumplía condena, al serle concedida la libertad condicional por la grave enfermedad que padece, ha informado la asociación de familiares de presos etarras Etxerat y ha confirmado Instituciones Penitenciarias. La excarcelación definitiva de Troitiño se ha llevado a cabo una vez que ha adquirido firmeza el auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que le otorgó el pasado 26 de enero la libertad condicional.

El histórico etarra fue condenado por última vez en marzo de 2018 a 5 años, 11 meses y 29 días de prisión por reintegrarse en ETA tras ser excarcelado por error en 2011 y huir a Londres, de donde fue extraditado en mayo de 2017. Según ha informado Etxerat, Troitiño ha salido esta mañana y ya viaja en dirección al País Vasco, donde no podrá ser objeto de homenaje, tal y como establecen las condiciones impuestas por el juzgado para su puesta en libertad.

El preso renunció hace 10 días al tratamiento de quimioterapia que estaba recibiendo, ya que le resultaba inviable, "tanto a nivel anímico como físico" llevarlo a cabo en la cárcel. De hecho, el auto que le ha concedido la libertad provisional argumenta que la excarcelación tiene como objetivo facilitar el tratamiento médico que precisa el cáncer que padece el preso, del que subraya su "escasa peligrosidad" y la "dificultad para delinquir" debido a su estado de salud.

A partir de ahora, Troitiño deberá comparecer cada quince días ante dependencias policiales o servicios sociales de la administración, no podrá ausentarse de la provincia en la que fije su residencia y tiene prohibido "participar en cualquier homenaje o acto público que se celebre en su honor o en honor a otros miembros de la organización terrorista ETA", además de no poder realizar entrevistas, declaraciones o apariciones en medios de comunicación, entre otras condiciones establecidas por el juzgado.

Etxerat ha lamentado, en un comunicado, la demora en la excarcelación del recluso, a quien se le concedió el 11 de enero el tercer grado y posteriormente la libertad condicional, pero en ambos casos las autoridades judiciales optaron por agotar los plazos de posibles recursos y condicionar su salida de prisión a que las resoluciones fueran firmes, como ha ocurrido finalmente.

Por otra parte, las Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles más cercanas al País Vasco de cinco presos de ETA, entre ellos, el de Ignacio Aracama Mendía, "Makario", uno de los históricos de la organización terrorista, condenado por más de una veintena de atentados. Junto con Makario, Prisiones ha ordenado el traslado de Beinat Aguinagalde Ugartemendía, que cumple condena por el asesinato del empresario vasco Ignacio Uría. Junto a ellos, también serán trasladados José María Novoa Arroniz, Roberto Lebrero Panizo y José Ignacio Armendáriz Izaguirre.

"Makario", detenido en la operación que desarticuló en 1992 la cúpula de ETA en Bidart (Francia), fue condenado por el asesinato en 1985 del director del Banco Central, Ricardo Tejero Magro, y el del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava, Jesús Velasco, en 1980, entre otros atentados. El histórico dirigente de ETA, condenado también por su participación en el secuestro del financiero Diego Prado y Colón de Carvajal, en 1983, será trasladado del Centro penitenciario de Sevilla-II al de Zaballa (Álava). "Makario" cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2013, ha presentado un escrito en el que rechaza la violencia y ha sido progresado a segundo grado.

Por su parte, Aguinagalde, que fue absuelto en 2014 del asesinato del concejal socialista Isaias Carrasco, será trasladado desde la cárcel de Jaén a la de Dueñas (Palencia) y también ha logrado el segundo grado. Del centro penitenciario de Murcia al de León será trasladado José María Novoa Arroniz, condenado por el asesinato en Vitoria en 1998 del subteniente de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa. Se trata también de uno de los terroristas integrantes de la denominada "caravana de la muerte", dos furgonetas-bomba cargadas con 1.745 kilos de explosivo que tenían como destino Madrid.

Prisiones ha acordado asimismo el traslado de Roberto Lebrero Panizo desde la cárcel de Burgos a la de Zaballa, que fue condenado por la colocación de tres bombas en la discoteca Universal de la localidad navarra de Lacuntza en 2001, entre otras acciones. A la prisión de Zaballa también desde Burgos será trasladado José Ignacio Armendáriz Izaguirre. Cumple 25 años de condena por terrorismo, atentados y asociación ilícita. Una semana más la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a criticar los traslados con los que, según ha señalado irónicamente en un comunicado, les "felicita" el Ministerio de Interior por su 40 aniversario.

Mostrar comentarios