Tsipras participará el domingo en Santiago en único acto previsto en España

  • El candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión Europea y líder de Syriza, Alexis Tsipras, participará este domingo en Santiago en el único acto para las elecciones europeas previsto en España, ha informado hoy la coalición Alternativa Galega de Esquerda.

Santiago de Compostela, 25 abr.- El candidato de la izquierda europea a presidir la Comisión Europea y líder de Syriza, Alexis Tsipras, participará este domingo en Santiago en el único acto para las elecciones europeas previsto en España, ha informado hoy la coalición Alternativa Galega de Esquerda.

Los coordinadores electorales de esta coalición, Martiño Noriega (Anova), Rubén Pérez (IU) y Juan Martínez (Espazo Ecosocialista) han presentado hoy tanto el acto de este domingo como la campaña y el programa electoral para los comicios del próximo 25 de mayo.

Con el lema "E a hora do pobo" (Es la hora del pueblo), la coalición que irrumpió en las pasadas autonómicas con 9 diputados en el Parlamento gallego, abanderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, prevé centrar su campaña en movilizar a la "ciudadanía agredida" por las actuales políticas europeas.

De este modo, Rubén Pérez (IU) ha indicado que toda la izquierda europea rupturista acude a estas elecciones con una parte importante del programa consensuado sobre "el déficit democrático" de la unión; la deuda soberana de los distintos estados, que consideran "ilegítima", en su mayor parte, y la "pérdida de democracia formal", en cuanto a derechos sociolaborales

Además, ha dicho, todas las fuerzas integradas en la izquierda europea tienen claro el papel que en su opinión debe jugar el Banco Central Europeo, que debe estar tutelado por el Parlamento Europeo, algo en lo que ni la derecha ni la socialdemocracia europeas coinciden, ha señalado.

Para Martiño Noriega (Anova), la parte más "rupturista" del programa electoral es el impago de la deuda de los Estados soberanos ya que no han sido los ciudadanos los que la han adquirido.

"Hay que decir que no, que no podemos hipotecar el futuro de las generaciones por el pago de una deuda que no provocó la ciudadanía", ha proclamado Noriega, que ha señalado que en la Europa actual, en el sur, al menos, tener un trabajo ya no garantiza tener condiciones dignas de vida.

En su intervención ha apelado a la movilización del pueblo, sobre todo, "del pueblo agredido" por las políticas tanto de derecha como de la llamada socialdemocracia en Europa, que consagran todo a garantizar que los países del norte cobren su deuda a costa de los ciudadanos del sur.

Mostrar comentarios