TUI prevé que las estancias de turistas alemanes en Andalucía aumenten un 10% en 2011

  • Alonso inaugura unas jornadas gastronómicas para promocionar la cocina andaluza en Alemania BERLÍN (ALEMANIA), 8 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas) El touroperador TUI prevé que las pernoctaciones de turistas alemanes en Andalucía se incrementen un 10 por ciento en 2011 en relación con el año anterior, según ha indicado el director de comercialización en Alemania del mayor operador turístico del mundo, Kai Schelowsky, quien ha recordado que en 2010 trasladó 101.000 viajeros que generaron 600.000 estancias en la región, lo que supuso un aumento del 30 por ciento.

Alonso inaugura unas jornadas gastronómicas para promocionar la cocina andaluza en Alemania

BERLÍN (ALEMANIA), 8 (De la enviada especial de EUROPA PRESS Rocío Villegas)

El touroperador TUI prevé que las pernoctaciones de turistas alemanes en Andalucía se incrementen un 10 por ciento en 2011 en relación con el año anterior, según ha indicado el director de comercialización en Alemania del mayor operador turístico del mundo, Kai Schelowsky, quien ha recordado que en 2010 trasladó 101.000 viajeros que generaron 600.000 estancias en la región, lo que supuso un aumento del 30 por ciento.

Schelowsky ha firmado un convenio de colaboración este martes con el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín (Alemania), que se celebra desde este miércoles en la capital germana.

El consejero ha retado "amistosamente" al operador turístico a aumentar el número de viajeros que TUI desplaza al destino andaluz, guante que ha cogido el representante de este mayorista, quien ha señalado que los destinos que mejor comportamiento tuvieron durante el pasado año fueron la Costa de la Luz, fundamentalmente, y la Costa del Sol en menor medida.

Así, ha precisado en rueda de prensa que la Costa de la Luz ha obtenido un crecimiento muy destacado de turistas germanos que prefieren las zonas verdes, el emplazamiento de los hoteles y su diversidad. No obstante, Schelowsky ha puntualizado que en la costa malagueña se confía en afianzar la situación en el presente año.

El convenio suscrito tiene un presupuesto que supera los 614.000 euros, de los que el Gobierno andaluz aporta el 40 por ciento. Esto supone una reducción del 44 por ciento respecto al año anterior e incluye una nueva estrategia que pretende ligar la inversión autonómica al cumplimiento de objetivos, ha señalado Alonso, quien ha aclarado que TUI se compromete a superar las reservas de 2010.

Actualmente los touroperadores representan el 40 por ciento del negocio turístico alemán, un dato "muy significativo", ha apostillado Alonso, quien ha manifestado que el germano es un mercado "único y muy fiel". "Queremos y podemos crecer", ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que Andalucía apuesta por un turista con mayor capacidad de gasto y mejor repartido en el territorio.

Precisamente, el directivo de TUI ha apuntado que hay dos grupos de alemanes que viajan a Andalucía: los que se fijan en el precio, "que no nos dirigimos a él"; y los que buscan hoteles de calidad y que son "muy exigentes". "Para este grupo hemos ampliado la cartera y contamos con grandes socios hoteleros que harán que el número de viajeros vaya en aumento", ha declarado.

Entre las actuaciones previstas están la elaboración de 'TUI Brochure', un catálogo exclusivo de Andalucía del que se editarán 400.000 ejemplares que se distribuirán a sus más de 10.000 agencias de viajes. Además habrá acciones de marketing para impulsar las ventas como 'TUI Specials': 12 publicaciones anuales con 360.000 ejemplares distribuidos en más de 9.000 agencias y con ofertas para varias provincias.

Cuestionado por las revueltas en los países árabes el director de comercialización de TUI Alemania ha señalado que los viajeros que pretendían ir a esta zona están optando por ir a Canarias y Turquía: "estos viajeros tienen deseos de playa y solo playa frente a la diversidad de Andalucía".JORNADAS GASTRONÓMICAS

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte ha mantenido también un encuentro con prensa especializada y agencias de viajes en unas jornadas gastronómicas que pretenden promocionar la diversidad culinaria de la región y que está dirigido por el chef malagueño José Carlos García, cuyo restaurante Café de París cuenta con una estrella Michelín.

Este evento, que se celebra hasta este miércoles en Berlín y el jueves en Dusseldorf, forma parte de las acciones promocionales que ha organizado la Consejería para reforzar la imagen del destino. Así, son las primeras que se celebran fuera de España tras el acuerdo alcanzado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid con los cocineros andaluces que cuentan con este distintivo.

La cocina es la principal motivación para viajar a Andalucía para unos 650.000 viajeros, ha recordado Alonso. Por su parte, José Carlos García, que ha realizado una demostración de los platos que se degustarán, ha señalado a los periodistas que los alemanes respetan y valoran "mucho" el trabajo de la hostelería. "Son generosísimos para decirte lo bueno y también lo malo", ha sentenciado.

A esta promoción se suma las acciones de marketing que pretenden fortalecer la presencia de la marca Andalucía en Alemania. Entre ellas destaca la publicidad exterior en 505 taxis -300 en Berlín y 205 en Munich--, que se sumarán a soportes en el exterior del recinto ferial e inserciones en medios escritos.

Mostrar comentarios