Tura abrirá las listas y critica las puertas cerradas del ayuntamiento

  • Barcelona.- La candidata en las primarias del PSC de Barcelona, Montserrat Tura, se ha comprometido hoy a "abrir las listas a la sociedad" y el ayuntamiento "a nuevos aires de renovación", y ha criticado que las puertas del consistorio "nunca habrían tenido que estar entrecerradas".

Tura abrirá las listas y critica las puertas cerradas del ayuntamiento
Tura abrirá las listas y critica las puertas cerradas del ayuntamiento

Barcelona.- La candidata en las primarias del PSC de Barcelona, Montserrat Tura, se ha comprometido hoy a "abrir las listas a la sociedad" y el ayuntamiento "a nuevos aires de renovación", y ha criticado que las puertas del consistorio "nunca habrían tenido que estar entrecerradas".

En una conferencia que ha pronunciado en el foro Europa-Tribuna Cataluña, la ex consellera ha detallado un decálogo de compromisos que ha adquirido si llega a ser alcaldesa de Barcelona, entre ellos el de incluir a personas independientes, ajenas al partido, en su candidatura.

Según Tura, esta apertura de listas tiene por objetivo que "amplios sectores de la sociedad tienen que participar en la construcción de la Barcelona del futuro" y ha insistido que hay que dotar de "nuevos aires de renovación y de cambio" al ayuntamientos porque, según ella, es una demanda que la sociedad reclama.

Montserrat Tura se ha comprometido también a "que la ciudad sea ordenada y segura" y a "luchar por erradicar las desigualdades".

Tura, que ha vuelto a reivindicar "la honorabilidad" de la política, ha afirmado que "cuantas más dificultades tiene la sociedad, más necesaria es la política", pero ha reconocido que esta actividad "está denostada" y que hay que "reformular la conexión de los políticos con los ciudadanos, de una forma más abierta".

"Los partidos se tienen que abrir a la sociedad -ha dicho- porque las redes sociales se han extendido, y los partidos no pueden tener una concepción cerrada y han de ser muy transparentes".

Tura ha hecho autocrítica al afirmar que "la gran derrota" de los socialistas en las autonómicas "demuestra que esta relación con la ciudadanía no nos ha funcionado, por eso lo primero es aceptar que tenemos un problema".

En este marco, ha valorado muy positivamente el proceso de primarias, porque está suponiendo "una efervescencia y una revitalización en el seno del partido como no se había visto desde los años 80".

En su intervención, la candidata ha hecho un repaso histórico de las transformaciones urbanísticas y sociales que ha experimentado la ciudad, pero ha puesto especial énfasis en la necesidad de "ordenar la vía pública" y garantizar el cumplimiento de las normas de convivencia, porque "la sociedad nos reclama más orden y seguridad".

Tura ha reconocido, sin embargo, que Barcelona "es más segura" que otras ciudades y se puede pasear por ella "a las dos de la madrugada sin miedo, cosa que no se puede hacer en otras".

Aún así ha repetido que es necesario que todos los ciudadanos se impliquen en las normas de convivencia, en que se impulsen políticas para hacer "espacios confortables para vivir" y en ordenar "el uso de la vía pública, fomentando el respeto y la seguridad".

"¿Tenemos la vía pública correctamente conservada?", se ha preguntado la candidata, que ha propuesto una urbanización más austera, utilizando materiales más resistentes y más baratos.

"Que la vía pública no sea un embrollo", ha pedido Tura, que ha recordado su etapa de consellera de Interior para asegurar que "hay que concebir la seguridad de una manera diferente, no tanto cuantitativamente y más cualitativamente".

Ha vuelto a insistir en que el ayuntamiento, más que regular el nudismo o la forma como visten los ciudadanos, lo que tiene que vigilar son los comportamientos y las actitudes de las personas.

En su decálogo de compromisos, Tura también ha prometido "transportar las ideas a las emociones"; "recuperar el orgullo de la ciudad y volver a ser referente en todas partes"; "gestionar desde la eficiencia"; "hacer de Barcelona el motor del conocimiento" y "trabajar en la búsqueda del alma de Barcelona más que nunca".

Mostrar comentarios