Turba lincha a cuatro hombres en población indígena del noroeste de Guatemala

  • Cuatro hombres fueron linchados por una turba en una población indígena del noroeste de Guatemala porque supuestamente eran asaltantes, informaron fuentes oficiales.

Guatemala, 24 jul.- Cuatro hombres fueron linchados por una turba en una población indígena del noroeste de Guatemala porque supuestamente eran asaltantes, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz de la Policía Nacional Civil del departamento de Huehuetenango, dijo a los periodistas que los hechos se registraron en la madrugada del martes en la comunidad de Malpais, del municipio de Santa Cruz Barillas, a unos 350 kilómetros al oeste de la capital.

"Estamos investigando cómo ocurrieron los hechos porque existen diversas versiones de los pobladores", precisó la fuente.

El general Rudy Ortiz, comandante de la base militar en Huehuetenango, explicó que tras cometer el linchamiento, miembros de la comunidad "escondieron" los cadáveres en matorrales ubicados en las afueras de la comunidad.

"Unos dicen que se trataba de ladrones que estaban asaltando a la gente de las comunidades, pero otros dicen que eran comerciantes y que parece que fue una equivocación", declaró a medios locales un vecino del lugar.

Byron Herrera, delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) en Huehuetenango, afirmó al diario local Prensa Libre que dos de los linchados fueron identificados como los hermanos Jaime y Rolando Tomás Simón.

Los otros dos, entre ellos uno que sería menor de edad, aún no han sido identificados.

Santa Cruz Barillas permaneció durante 30 días bajo estado de excepción en mayo pasado, luego de que pobladores del lugar tomaran por asalto la base militar en protesta por el asesinato de dos vecinos a manos de supuestos empleados de una hidroeléctrica.

El fenómeno de los linchamientos se incrementó en Guatemala a partir de 1996, tras la finalización de la guerra interna de 36 años que padeció el país entre 1960 y 1996, principalmente en las comunidades donde no hay presencia de las instituciones encargadas de impartir justicia.

Mostrar comentarios