Turchochipriotas votan en calma pero con moderada participación

  • Los líderes políticos de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) llamaron hoy a una participación masiva en las elecciones que se celebran hoy en ese estado autoproclamado, que se desarrollan en calma aunque con una renqueante participación.

Nicosia, 28 jul.- Los líderes políticos de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC) llamaron hoy a una participación masiva en las elecciones que se celebran hoy en ese estado autoproclamado, que se desarrollan en calma aunque con una renqueante participación.

Según datos del consejo electoral citado por los medios locales, hacia el mediodía había votado un 22,5 % de los 172.803 turcochipriotas con derecho a voto.

Muchas de las personas que se acercaban a votar a alguno de los 670 colegios dispuestos en los cinco distritos electorales lo hacían con un espíritu pesimista, por la absoluta dependencia de Turquía.

A la cabeza de los sondeos previos aparece el socialdemócrata Partido Republicano Turco (CTP) que representa el ala mas partidaria de una reunificación.

"He votado por el CTP porque creo que vamos a tener un futuro mejor con ellos, también en lo que respecta a la reunificación de Chipre" dijo a Efe Zeki Toptu, de 60 años.

"No creo que con estas elecciones las cosas nada vaya a cambiar, ni económica ni políticamente" comentó, por su parte Aycan Hervacioglu, una mujer de 47 años.

"No tenemos una economía propia, dependemos totalmente de Turquía y nosotros estamos cansados de vivir así", continuó esta mujer quien con estas palabras resumió el sentir de muchos en la parte septentrional de Chipre.

El presidente de esta autoproclamada República, Dervis Eroglu, miembro fundador del partido conservador UPB hizo esta mañana un llamamiento a los turcochipriotas para acudir a las urnas, ya que según los sondeos previos la abstención puede rondar el 40 %.

El líder del partido UBP, Irsen Kucuk dijo que "votar es una obligación de todos los ciudadanos".

Por otra parte, el líder del partido CTP, Ozkan Yorgancioglu, afirmó que "hoy los turcochipriotas deciden sobre su propio destino, en que puedan resolver por si mismos sus problemas y crear una vida económica que pueda mantenerse por si sola".

Con ello aludió a la dependencia económica de Ankara, que financia anualmente los déficit de la RTNC.

Debido a la crisis económica global, sin embargo, el Ejecutivo turco solicitó al Gobierno turcochipriota una reducción del gasto público, el incremento de impuestos y la privatización de empresas estatales.

Mostrar comentarios