Turquía acepta las disculpas de Israel por el incidente de la flotilla

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó hoy que Israel ha pedido perdón por el incidente de la llamada "Flotilla de la Libertad" y que Turquía ha aceptado las disculpas, al tiempo que ambos países acordaron cooperar para mejorar la situación humanitaria en los territorios palestinos.

Ankara, 22 mar.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, comunicó hoy que Israel ha pedido perdón por el incidente de la llamada "Flotilla de la Libertad" y que Turquía ha aceptado las disculpas, al tiempo que ambos países acordaron cooperar para mejorar la situación humanitaria en los territorios palestinos.

En un comunicado oficial se informa de una conversación telefónica mantenida hoy entre Erdogan y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en la que éste "pidió perdón al pueblo turco en nombre de Israel por todos los errores que han causado pérdidas de vidas y heridas".

La nota, tras señalar que Erdogan aceptó las disculpas en nombre del pueblo turco, subraya que ambos jefes de Gobierno han llegado además a un acuerdo sobre indemnizaciones a las víctimas y aclaración de las responsabilidades individuales en el incidente.

Nueve ciudadanos turcos murieron el 31 de mayo de 2010 cuando comandos del Ejército israelí asaltaron en alta mar al barco "Blue Marmara" de la "Flotilla de Libertad" que se dirigía a Gaza para romper el bloqueo y llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino.

Turquía retiró a su embajador de Israel, país al que calificó reiteradamente desde entonces como "Estado terrorista". Ambas naciones entraron en la peor época de sus relaciones.

El presidente turco, Abdullah Gul, había advertido: "Sólo si Israel reconoce los errores que cometió y los compensa de una manera aceptable, podemos rehacer nuestras relaciones. Pero este incidente ha impactado y nunca será olvidado ni limpiado".

Turquía exigía además el levantamiento del embargo a Gaza.

El comunicado turco de hoy resalta que Netanyahu "expresó que actualmente están levantadas las restricciones de entrada de bienes para uso de la población civil en territorio palestino, incluida la franja de Gaza, una situación que permanecerá mientras permanezca la paz".

"Ambos líderes acordaron también trabajar juntos para mejorar la situación humanitaria en los territorios palestinos", añade la nota.

Mostrar comentarios