Turquía dice que sus relaciones con la UE requieren una "terapia de shock"

  • Una "terapia de shock" es lo que necesitarían en estos momentos las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Turquía, opina el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Ankara, 13 feb.- Una "terapia de shock" es lo que necesitarían en estos momentos las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Turquía, opina el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

Lo expresa en una entrevista al diario Mailliyet de hoy, donde precisa que dicho tratamiento de choque debe incluir tres medidas concretas como "señales que demostrarían que las relaciones se han puesto nuevamente en marcha".

Tales señales serían: la abolición de la obligación de visados, acelerar las negociaciones en los capítulos ya abiertos y permitir la "participación visible" de Turquía en las cumbres y actividades institucionales de la UE.

Las relaciones entre "los 27" y Ankara se habían enfriado durante la presidencia chipriota de la Unión el pasado semestre, debido al conflicto en torno a la explotación de yacimientos de gas frente a las costas de Chipre.

La semana pasada esas relaciones sufrieron más deterioro con las críticas a la UE expresadas por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acusó a varios países miembros de dar refugio a terroristas que derramaron sangre en Turquía y de bloquear en los últimos 50 años la entrada de Turquía a la comunidad europea.

Pero en sus declaraciones al rotativo de hoy, Davutoglu reconoció que ha mantenido una reunión fructífera con su homólogo francés, y que París ha cambiado su actitud hacia Turquía.

"Francia levantó su bloqueo y se decidió abrir el capítulo 22. Podemos decir que la apertura del capítulo 22 durante la presidencia irlandesa es segura", afirmó el ministro.

Mostrar comentarios