Turquía se congratula por anulación de la ley francesa del genocidio armenio

  • Las autoridades turcas se congratularon hoy por la decisión del Consejo Constitucional francés de rechazar la ley, aprobada en enero por el Parlamento, que penaliza negar que las masacres de armenios de 1915 constituyan un genocidio.

Ankara, 28 feb.- Las autoridades turcas se congratularon hoy por la decisión del Consejo Constitucional francés de rechazar la ley, aprobada en enero por el Parlamento, que penaliza negar que las masacres de armenios de 1915 constituyan un genocidio.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, calificó la decisión de "positiva" y felicitó a los miembros del Consejo por haberla tomado, según informó el diario turco Hürriyet en su edición digital.

Pero también advirtió de que "intentar colocar la ley de nuevo en la agenda sería un error grave".

El ministro añadió que el gabinete turco debatirá ahora sobre la reconstrucción de las relaciones económicas, políticas y militares con Francia.

Tras la aprobación de la ley en el Parlamento francés, Turquía había impuesto diferentes sanciones a Francia, entre ellas la anulación del permiso para que barcos militares franceses atracaran en puertos turcos.

Ömer Çelik, vicepresidente del gobernante AKP, prometió que "Turquía no dará el paso de aplicar la segunda ronda de sanciones contra Francia", que el gobierno turco había anunciado para el caso de que la ley entrase en vigor.

"Pero si el gobierno francés intenta volver a proponer el borrador de ley por otra vía, la tensión continuará igual", alertó Çelik en declaraciones a la emisora turca NTV.

El ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, comentó que "la razón ha vencido a la irracionalidad", informó Hürriyet.

Mostrar comentarios