Tusk: "todavía no hay acuerdo" sobre reclamos británicos para permanecer en la UE

  • El primer ministro británico, David Cameron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no han logrado aún un acuerdo en las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) y las conversaciones se extenderán otras 24 horas.

"Todavía no hay acuerdo. Un trabajo intensivo en las próximas 24 horas es crucial", escribió Tusk en Twitter. Cameron informó que el presidente del Consejo Europeo accedió a prolongar durante otras 24 horas las conversaciones antes de publicar un borrador del acuerdo.

El líder conservador británico recibió en la puerta de Downing Street al ex primer ministro polaco, después de que el viernes había advertido en Bruselas que las propuestas para convencer al Reino Unido de permanecer en la UE le parecían insuficientes.

"Hemos hecho progresos pero no es suficiente, habrá que trabajar duro", afirmó tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Cameron ha exigido cuatro reformas a la UE para poder recomendar luego a los británicos seguir en el bloque, en un referéndum que debe celebrarse antes de fines de 2017.

La más delicada de las demandas, y la que peor recepción ha tenido entre sus socios, es la de reducir las ayudas sociales a los europeos que residen en el Reino Unido, con la esperanza de reducir la inmigración.

Según un alto funcionario británico, Cameron busca que tras el referendo se imponga una prohibición a las ayudas sociales para migrantes de la UE que no hayan cotizado en el sistema.

Una fuente de la UE dijo que "se lograron algunos progresos" durante la reunión, pero que todavía quedan pendientes "asuntos importantes".

nol/har/an

Mostrar comentarios