Tve rechaza las críticas a 'informe semanal' del consejo audiovisual catalán


TVE negó hoy las acusaciones de falta de imparcialidad que ha dirigido el Consejo Audiovisual Catalán (CAC) contra el programa 'Informe Semanal' por el reportaje 'Querella contra Artur Mas'.
La dirección del programa señaló en un comunicado difundido por RTVE que "lamenta el posicionamiento de parte que hace el Consejo Audiovisual Catalán" y destaca que sólo votaron a favor de la resolución los miembros propuestos por Convergencia y ERC, mientras que PSC y Unió se abstuvieron y el PP votó en contra.
"Lamentamos que en la resolución del CAC se falsee el reportaje atribuyendo a alguno de los entrevistados frases como 'analfabetos en historia' en referencia a los catalanes, que en absoluto se pronunció". "Ramón Tamanes dijo: 'Una parte de la población catalana quiere la independencia de Cataluña sin saber la historia de Cataluña'. Eso prueba el sesgo de la resolución de CAC, que entrecomilla la palabra 'analfabetos' con evidente falta de rigor y con intencionalidad".
El reportaje´, según los responsables de 'Informe Semanal', se centró básicamente en la actualidad que marcaba la semana, que no era otra que la presentación de la querella contra Artur Mas y dos miembros de su gobierno por la celebración del 9-N.
"El reportaje no contiene ningún juicio de valor y sí datos que relatan una sucesión de hechos: Cuándo se presentó la querella, quién la presentó, contra quién se presentó, por qué delitos y qué consecuencias puede tener para los querellados", señala la nota.
TVE subraya que recogió las distintas voces que debía recabar al respecto y el reportaje "no sólo cumplió los objetivos de servicio público, sino que fue escrupuloso con la neutralidad editorial".
"La dirección de Informe Semanal lamenta que el CAC le dé tanto valor a la petición de una sola persona, identificada claramente con posición de parte, cuando hubo cientos de espectadores que mostraron su satisfacción por el contenido del reportaje en cuestión y un millón que lo avalaron con su audiencia", concluye el comunicado.
El CAC hizo pública este jueves su resolución, en la que insta a la Comisión de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a que advierta a RTVE que debe cumplir su función de servicio público y ser plural y objetiva en sus informaciones, algo que entiende que no hizo el referido reportaje de 'Informe Semanal'.

Mostrar comentarios