"Txiki" Muñoz opta a la reelección al frente del sindicato ELA

  • El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", opta a la reelección en el cargo en el XIII Congreso confederal que el sindicato mayoritario del País Vasco celebrará en Bilbao los próximos 23 y 24 de enero.

Bilbao, 27 nov.- El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", opta a la reelección en el cargo en el XIII Congreso confederal que el sindicato mayoritario del País Vasco celebrará en Bilbao los próximos 23 y 24 de enero.

"Txiki" Muñoz, que ha presentado hoy el cónclave en la capital vizcaína, encabeza la candidatura propuesta por el Comité Nacional de ELA, que no incluye cambios de personas en relación a los componentes de su actual ejecutiva, aunque incorpora un área nueva, de "desempleo", en respuesta a la actual coyuntura de elevado paro.

El sindicato, según ha argumentado su dirigente, "debe asumir el reto de intentar" organizar "a la gente que pierde el empleo".

Un total de 736 delegados tomarán parte en la cita congresual de ELA, el mismo número que participó en la anterior, aunque poco más de la mitad (51 %) repite su participación en un congreso. El resto son delegados nuevos, lo que el sindicato considera una muestra de la renovación en la central.

El congreso de ELA se desarrollará bajo el lema "Lankidetu", expresión con la que se pretende apelar a la condición de clase de los trabajadores para organizarse colectivamente y sindicarse en defensa de sus condiciones laborales, y debatirá una ponencia, en la que la central evidencia que en Euskadi existe "un conflicto de clase y nacional".

En la actual situación de "extrema dureza", en la que "las políticas públicas" de recorte "condenan a mucha gente al desempleo y la pobreza", según palabras de "Txiki" Muñoz, el sindicato apuesta por el trabajo sindical en la empresa y por la movilización en la calle.

Así lo refleja en su ponencia congresual, dividida en cuatro partes correspondientes a los ámbitos socio-económico, político, de negociación colectiva y de organización, respectivamente.

Acompañado de otros dirigentes de la central, "Txiki" Muñoz ha explicado que ELA se reafirma en su "autonomía sindical, social y política", sin subordinaciones al poder institucional y a los partidos, así como en su apuesta por la soberanía, en cuya consecución defiende que "lo social no quede relegado".

Al igual que el sindicato aboga por la "desobediencia" en Euskadi frente a las políticas de ajuste que decide el Gobierno central, ELA aboga por "decir 'basta' también como nación", según indica en su ponencia.

En el texto, evidencia que ninguna fuerza abertzale puede liderar un proyecto soberanista "en solitario, por lo que insta a consensuar "unas pautas de trabajo en común".

Mostrar comentarios