Uatae critica que la cifra de parados que capitaliza su prestación no ha crecido a pesar del estímulo al emprendimiento


La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores ha criticado que el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo que han solicitado la capitalización de las mismas (recibirlas en un pago único) se ha mantenido estático durante el último año.
La organización precisó en un comunicado que en el primer cuatrimestre del año 103.979 se habían acogido a la capitalización, 239 personas más que durante el mismo periodo de 2012 (103.740), lo que supone un aumento interanual del 0,23%.
Uatae calificó de “llamativo” que a pesar de la “negativa” evolución que ha tenido el desempleo durante el último año, el número de personas que hayan capitalizado su prestación por desempleo hayan sido “prácticamente el mismo” que un año atrás “y ello a pesar de ser la promoción del emprendimiento una de las prioridades anunciadas por el Gobierno”, apostilló.
Estas cifras “indican” que la capitalización de la prestación por desempleo “no está siendo un apoyo real a las personas que quieren iniciar una actividad por cuenta propia” ya que “no otorga la liquidez real que el emprendimiento en sus etapas iníciales requiere”.
Esto es porque, según Uatae, la capitalización “no todos los colectivos pueden recapitalizar el cien por cien de las cantidades devengadas” ya que una parte “importante” se aplica al pago de cuotas. Además, explicaron que “se exige la justificación de una inversión”.
La secretaria general de la organización, Maria Jose Landaburu, pidió un cambio en la regulación para que la capitalización se convierta en “un instrumento útil al servicio del autoempleo”.

Mostrar comentarios