UCE demandará a Caja Ávila por abuso en modificación de contratos de clientes

  • La Unión de Consumidores (UCE) de Ávila ha anunciado hoy una demanda "de acción de cesación" contra Caja de Ávila, integrada ahora en Bankia, al creer "abusiva" la modificación "unilateral" de los contratos que elevan las comisiones a los usuarios y suprimen el pago por el saldo de cuentas y libretas de ahorro.

Ávila, 17 abr.- La Unión de Consumidores (UCE) de Ávila ha anunciado hoy una demanda "de acción de cesación" contra Caja de Ávila, integrada ahora en Bankia, al creer "abusiva" la modificación "unilateral" de los contratos que elevan las comisiones a los usuarios y suprimen el pago por el saldo de cuentas y libretas de ahorro.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de los consumidores abulense, Javier Rodríguez Cembellín, quien ha considerado que los clientes de la entidad de ahorro abulense han resultado "tremendamente perjudicados por la modificación de sus contratos".

Según Rodríguez Cembellín, el cambio de escenario se produce a raíz de la integración de Caja de Ávila en Bankia, sin que el abogado de UCE-Ávila, Juan Ángel Martínez, tenga conocimiento hasta ahora de que esta circunstancia se haya producido en el resto de las asociadas a la entidad que preside Rodrigo Rato.

El presidente de los consumidores de Ávila se ha remontado a finales del verano pasado para referirse a la carta que Caja de Ávila envió a sus clientes comunicándoles "los cambios en las condiciones de los contratos" de sus cuentas corrientes y libretas de ahorro.

Dichos cambios consistían, según Javier Rodríguez Cembellín, en el aumento en el cobro de comisiones "al doble" y la aplicación de otras que no se cobraban hasta la integración de Caja de Ávila en Bankia, así como en la eliminación del 0,1 por ciento que recibían los clientes por sus ahorros, estableciéndose el "importe cero".

A raíz de estos hechos, UCE-Ávila tuvo una "avalancha" de llamadas y visitas, ante las cuales estudió el asunto, considerando "abusivas" las condiciones impuestas por la entidad de ahorro y decidiendo interponer una demanda en el Juzgado de lo Mercantil, ya que las posibles reclamaciones de los afectados en este asunto "no tienen encaje específico en la legislación sobre consumo".

Además, ha considerado que en este caso se produce un "desequilibrio" entre la aplicación de las comisiones, que admite que son "libres", y la eliminación de lo que se denomina el "interés acreedor".

Tanto Rodríguez Cembellín como Martínez señalan que en este caso no existe jurisprudencia al respecto, si bien ha advertido la existencia de "aspectos coincidentes" con otro tipo de casos en los que se han "apoyado", como los que hacen referencia a las cláusulas techo y suelo de los contratos hipotecarios.

Después de señalar que en este asunto UCE-Ávila "está abriendo camino", el abogado de los consumidores abulenses considera que de prosperar la demanda, que se presentará mañana o el jueves, por estimar el juez que la cláusula es abusiva, "se tendrá por no puesta en el contrato" y se retornaría a la situación previa, con las condiciones precedentes.

Asimismo, cree que si esta circunstancia se produjera, los clientes de Caja de Ávila deberían percibir el dinero que no han recibido y el que han pagado de más por las comisiones.

Mostrar comentarios