UE aprueba normas de la "cláusula de solidaridad" ante ataques y catástrofes

  • Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy las normas y procedimientos necesarios para aplicar la llamada "cláusula de solidaridad" que permite que Bruselas y los socios comunitarios actúen de forma conjunta para asistir a otro Estado que haya sufrido un ataque terrorista o una catástrofe.

Bruselas, 24 jun.- Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy las normas y procedimientos necesarios para aplicar la llamada "cláusula de solidaridad" que permite que Bruselas y los socios comunitarios actúen de forma conjunta para asistir a otro Estado que haya sufrido un ataque terrorista o una catástrofe.

"La decisión adoptada hoy establece una estrecha cooperación entre todos los actores pertinentes en los Estados miembros y de la UE, que trabajarán mano a mano en una respuesta rápida, eficaz y coherente", según el comunicado del consejo europeo de Asuntos Generales.

La invocación de la cláusula de solidaridad es una prerrogativa del Estado miembro afectado, es decir, un país que sea víctima de un atentado o de una catástrofe, ya sea natural o de origen humano, tiene el derecho de recurrir a sus socios y las instituciones comunitarias.

Para ello, se "basa" en las estructuras que ya existen, de manera que no se crea ningún mecanismo nuevo.

La Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE estudiarán cuáles son los "instrumentos y capacidades comunitarios que mejor pueden contribuir a la respuesta a la crisis, y tomarán todas las medidas necesarias de acuerdo a su competencia".

La decisión adoptada hoy también prevé una activación inmediata de los acuerdos sobre el Dispositivo Integrado de Respuesta Política de la UE a las Crisis aprobado en junio de 2013 por el Consejo.

"Esto permitirá una rápida intervención de las autoridades políticas comunitarias con el fin de que el Consejo asegure la dirección estratégica de la respuesta y tome una acción apropiada en beneficio del Estado miembro afectado", afirmaron los Veintiocho en su comunicado.

Mostrar comentarios