UE se compromete a mantener Atalanta y a trabajar con Somalia contra piratas

  • La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a continuar con su operación Atalanta para combatir la piratería en aguas del Índico y subrayó su voluntad de trabajar con Somalia y otros países de la región en la lucha contra la delincuencia marítima en esa zona del mundo.

Bruselas, 14 nov.- La Unión Europea (UE) se comprometió hoy a continuar con su operación Atalanta para combatir la piratería en aguas del Índico y subrayó su voluntad de trabajar con Somalia y otros países de la región en la lucha contra la delincuencia marítima en esa zona del mundo.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprobaron hoy una estrategia para reforzar sus políticas en el Cuerno de África y confirmaron que el combate contra los piratas seguirá siendo una de sus prioridades en la región.

"La piratería frente a las costas de Somalia continúa afectando negativamente la seguridad marítima internacional y la actividad económica regional e internacional", señalaron los jefes de las diplomacias europeas en un documento de conclusiones.

Según ese texto, el bloque sigue "comprometido con el admirable trabajo de la operación europea contra la piratería, EUNAVFOR Atalanta".

La Alta Representante, Catherine Ashton, explicó en una rueda de prensa que ese operativo continuará en tanto que sigue siendo necesario escoltar a los barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que asisten a la población de Somalia ante la hambruna que se vive en el país y ante la situación de inseguridad en el Índico.

En paralelo, la UE se comprometió a "mejorar la capacidad de Somalia y de la región del Cuerno de África para luchar contra la piratería, incluyendo el refuerzo de las capacidades marítimas" y los mecanismos legales.

La gran prioridad para los Veintisiete, en cualquier caso, será mejorar la situación en tierra, de donde se deriva a su juicio el problema de la piratería.

"El compromiso a largo plazo de la UE con el Cuerno de África tiene su raíz en la importancia geoestratégica de la región, el deseo de apoyar el bienestar de la gente y de ayudarles a levantarse de la pobreza", señalaron los ministros.

Mostrar comentarios