UE urge a Tailandia a una salida pacífica y al Ejército a respetar derechos

  • La Unión Europea (UE) llamó hoy a Tailandia a buscar una solución pacífica a la crisis política que atraviesa el país y urgió al Ejército a respetar los estándares internacionales de derechos humanos, tras imponer la ley marcial.

Bruselas, 20 may.- La Unión Europea (UE) llamó hoy a Tailandia a buscar una solución pacífica a la crisis política que atraviesa el país y urgió al Ejército a respetar los estándares internacionales de derechos humanos, tras imponer la ley marcial.

"La UE ha instado constantemente al diálogo, a una solución pacífica de la crisis política y al respeto a los principios democráticos en Tailandia", indicaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Para el Servicio de Acción Exterior de la UE, la prioridad ahora es "fijar un calendario claro para la celebración de elecciones anticipadas y establecer cuanto antes un gobierno en pleno funcionamiento con legitimidad democrática".

"Instamos a todas las partes a ejercer moderación y a trabajar juntas en el interés del país", señaló la UE en un comunicado, en el que igualmente "urge al Ejército a respetar los estándares internacionales de derechos humanos, incluida la libertad de prensa".

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró hoy la ley marcial para garantizar "la paz y el orden" y dijo que obligará a las partes enfrentadas a sentarse a negociar una salida a la crisis política.

El general no ha sido muy explícito sobre su plan de acción, que fundamentalmente consiste en sentar a negociar a las partes enfrentadas, después de siete meses de manifestaciones contra el Gobierno que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.

El bando progubernamental es afín al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe de Estado de 2006, y los antigubernamentales están liderados en la calle por Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011.

El Ejército ha urdido diecinueve asonadas, once de ellas con éxito, desde que acabó la monarquía absolutista en 1932.

Mostrar comentarios