UE y OEA ratifican que comicios en Honduras fueron pacíficos y transparentes

  • La Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron hoy el "ambiente pacífico" y "transparente" de las elecciones del domingo en Honduras, que dan un triunfo parcial al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, 26 nov.- La Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron hoy el "ambiente pacífico" y "transparente" de las elecciones del domingo en Honduras, que dan un triunfo parcial al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

En su primer informe oficial después de los comicios, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE indicó que el ambiente de las elecciones fue "pacífico" y que el recuento de votos es "transparente", aunque la campaña ha sido "opaca y desigual".

En términos similares se pronunció la OEA, señalando que "los escrutinios se han realizado de forma transparente" y que los resultados preliminares que está dando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que favorecen a Hernández, son "confiables".

En la contienda participaron nueve partidos políticos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya, quien no reconoce los resultados preliminares del TSE y alega que hubo "fraude".

Uno de los nuevos partidos es el Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), que tiene como coordinador general precisamente a Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro, se presentó a las elecciones como candidata presidencial por el movimiento que lidera su marido.

"La jornada electoral se desarrolló en un ambiente pacífico, a pesar de serios indicios de tráfico de credenciales y algunas otras irregularidades", indicó la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, Ulrike Lunacek, al presentar en Tegucigalpa el primer informe sobre los comicios en Honduras.

Lo irregular, según el mismo informe presentado en rueda de prensa, "no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo en las mesas electorales observadas por la MOE de la UE".

El informe de la UE y de otros observadores nacionales y extranjeros no los reconocen los líderes del partido de Zelaya, comenzando por su esposa, quien antes de que se conociera el primer recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mismo domingo, se había proclamado "presidenta electa de Honduras".

Según el TSE, la tendencia del recuento de votos que sigue favoreciendo al candidato conservador oficialista, un empresario y abogado de 45 años, del conservador Partido Nacional, "es irreversible" cuando se ha escrutado alrededor del 70 %.

El quinto boletín de resultados parciales divulgado el lunes por el TSE mantenía a Hernández en el primer lugar con el 34,08 % de los votos, seguido de Xiomara Castro con el 28,92 %.

La MOE de la UE destacó además que el domingo "se constató una representación diversa de los partidos en las mesas, reflejada en una evaluación muy positiva tanto de la transparencia de la votación como del respeto de la voluntad de los votantes en el escrutinio".

En las elecciones participaron más de 15.000 observadores, incluidos unos 700 internacionales, entre los que figuran los de las misiones de la UE y la OEA, que se movilizaron por todo el país.

El jefe de la misión de la OEA, el chileno Enrique Correa, subrayó que los comicios se celebraron "de forma transparente y consideramos los resultados confiables".

Correa señaló que el grupo "confía en los resultados" parciales de los comicios, que dan ventaja a Juan Orlando Hernández.

Añadió que la transparencia del proceso "dota de confiabilidad a los resultados preliminares reportados" por el TSE.

El diplomático hizo un llamamiento a los líderes de los partidos políticos a esperar "pacientemente" los resultados del escrutinio y "respetar los resultados oficiales".

El informe de la MOE de la Unión Europea señala que "el sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

Sobre la campaña electoral, la UE expresó que "es larga (90 días) y costosa, desigual y poco transparente en su financiación".

En ese sentido, la UE "recomienda a los partidos que acuerden reformas que reduzcan el coste de las campañas, fijando límites de gasto y acortándolas, y que establezcan mecanismos eficaces de fiscalización y sanción en materia de financiación".

En las conclusiones, la misión de la UE indica entre otras cosas que "tanto los actores políticos nacionales como la comunidad internacional esperan que las elecciones de 2013 cierren definitivamente la crisis abierta en 2009" por el golpe de Estado a Zelaya.

El triunfo parcial de Juan Orlando Hernández ha sido reconocido hasta ahora por los gobiernos de los países de Centroamérica, Colombia, España y Estados Unidos. EFE

gr-ac/rsm/lnm

Mostrar comentarios