UE y Unión Africana piden el fin de la impunidad en el reclutamiento de niños soldado

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) condenaron hoy el reclutamiento de niños para combatir en conflictos armados y urgieron a terminar con la impunidad y que los responsables de tales actos sean puestos a disposición de la justicia.

Varias ONG españolas se unen para luchar contra la utilización de niños soldado
Varias ONG españolas se unen para luchar contra la utilización de niños soldado

Bruselas.- La Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) condenaron hoy el reclutamiento de niños para combatir en conflictos armados y urgieron a terminar con la impunidad y que los responsables de tales actos sean puestos a disposición de la justicia.

Con motivo del Día internacional contra el uso de niños soldado, los Veintisiete y la Unión Africana destacaron la importancia de la rehabilitación y reintegración de los antiguos reclutas, y abogaron por acabar con la impunidad de los crímenes cometidos contra menores y que los responsables sean juzgados.

En un comunicado conjunto, la UE y la UA abogaron por la promoción de "la paz, la seguridad y la estabilidad" en África y Europa y por incrementar los esfuerzos "a todos los niveles" para prevenir los conflictos y proteger a los menores de los efectos de la guerra, incluido el riesgo de que puedan ser utilizados como combatientes, esclavos sexuales o sirvientes.

Ambas organizaciones celebraron los progresos realizados hasta el momento, entre ellos la adopción de la resolución 1882 del Consejo de Seguridad de la ONU, que posibilita incluir en el mecanismo de seguimiento el asesinato y la mutilación y la violación o cualquier otro tipo de violencia sexual contra los niños.

No obstante, aseguraron que siguen "profundamente preocupados" por la situación de los menores afectados por los conflictos armados, "que continúan privándoles del acceso a la educación y los servicios sanitarios, y de un hogar y una comunidad seguros".

"Al crecer en un conflicto, los niños quedan expuestos a una violencia indescriptible, a ser reclutados para luchar, resultar heridos o muertos, ser separados de sus familias o a quedar marcados emocional y físicamente de por vida", señala el comunicado.

En ese sentido, recordaron que la Carta africana para los derechos y el bienestar de los niños prohíbe el reclutamiento o participación directa en hostilidades o conflictos internos de cualquier persona de menos de dieciocho años, y pidieron a todos los países que respeten y garanticen las leyes humanitarias aplicables en los conflictos armados que afectan a los menores.

Además, la UE reafirmó su compromiso por abordar a corto, medio y largo plazo el impacto de los conflictos armados en los niños de manera "eficaz y global", en especial mediante la promoción de los derechos humanos y las leyes humanitarias y la lucha contra el uso de menores en grupos armados.

Mostrar comentarios