Uganda condena a un militar a 90 años de cárcel por matar a diez personas

  • La justicia militar ugandesa condenó a 90 años de prisión al soldado de 30 años Patrick Okot Odoch, que mató a tiros a diez personas el pasado 9 de marzo, informa hoy el diario Daily Monitor.

Kampala, 4 jun.- La justicia militar ugandesa condenó a 90 años de prisión al soldado de 30 años Patrick Okot Odoch, que mató a tiros a diez personas el pasado 9 de marzo, informa hoy el diario Daily Monitor.

El juez militar del caso, Brig Fred Tolit, aseguró haber descartado dictar la pena de muerte para el acusado teniendo en cuenta "los esfuerzos que se hacen en todo el mundo para abolirla con el argumento de que es una violación de los derechos humanos".

La defensa alegó la condición de marido y padre de tres hijos del acusado para evitar su condena a muerte, según el periódico.

Odech tiene dos semanas para recurrir la sentencia, una de las condenas a prisión más largas dictadas jamás en el país africano.

El condenado asesinó a tiros a cinco soldados y otros cinco civiles e hirió a otras dos personas en un bar de las inmediaciones de las cuarteles militares de Bombo, a las afueras de Kampala.

Uno de los dos heridos, que presenció la muerte de los diez asesinados, aseguró haber intervenido poco antes para ayudar a una chica que estaba siendo acosada por Odech.

Los hechos provocaron conmoción en la sociedad ugandesa, que ha seguido con gran atención el proceso, celebrado en la misma base de Bombo, muy cerca de donde se produjeron los asesinatos.

Odoch logró esconderse después de perpetrar la masacre, y fue apresado por el Ejército ugandés el 16 de marzo, tras serle interceptada una llamada de teléfono a un amigo al que pedía dinero para huir a la vecina República Democrática del Congo (RDC).

Pese a la presión de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, la pena capital sigue vigente en Uganda.

Mostrar comentarios