Ugarteburu pide derogar las "medidas violentas" contra los presos de ETA

  • La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha pedido hoy el cese de la política penitenciaria, "basada en la crueldad, en el sufrimiento y en la venganza" hacia los presos de ETA, "empezando por derogar todas las medidas violentas de vulneración de derechos humanos" de estos internos.

Tolosa (Gipuzkoa), 1 jul.- La dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha pedido hoy el cese de la política penitenciaria, "basada en la crueldad, en el sufrimiento y en la venganza" hacia los presos de ETA, "empezando por derogar todas las medidas violentas de vulneración de derechos humanos" de estos internos.

Ugarteburu ha hecho estas declaraciones tras participar como invitada en la asamblea extraordinaria que la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha celebrado este mediodía en Tolosa (Gipuzkoa) para hacer balance de la situación de sus allegados en los últimos seis meses.

En esta reunión también han participado el parlamentario de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, el miembro de la izquierda abertzale Hasier Arraiz, los dirigentes de Aralar Rebeka Ubera y Ernesto Merino, y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.

Al término de la asamblea, Ugarteburu ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que los datos recopilados por Etxerat en los últimos seis meses ponen de manifiesto que, en materia de política penitenciaria, "no solamente no se ha dado ni un solo paso positivo en dirección a la humanización" de la situación de los presos, sino que "se ve claramente que incluso se ha dado un deterioro".

Ha criticado, en este sentido, la existencia de "nuevos casos de alejamiento y aislamiento, palizas y malos tratos en las prisiones", al tiempo que ha denunciado las "dificultades añadidas" que sufren los familiares de los presos.

Por este motivo, ha reclamado a la sociedad y a los partidos vascos que aúnen "sus fuerzas muy por encima de siglas políticas o de las ideologías" en favor de estos reclusos en Euskadi, donde, en su opinión, "una mayoría social piensa que realmente hay que dar pasos positivos en la humanización del conflicto y en el estricto respeto a los derechos humanos también de los presos y de sus familiares".

Por otra parte, el colectivo de presos de ETA (EPPK) ha lamentado, en una nota remitida al diario Gara, el "bloqueo" que a su juicio sufren por parte de los Estados español y francés y ante el que, según afirman, no tienen "vocación de permanecer sentados", por lo que han hecho una "petición concreta" a personas que tienen "un conocimiento directo de la política penitenciaria" para que hagan "una labor de mediación con agentes políticos y sociales" con el fin de mejorar su situación.

Mostrar comentarios