Ugt reclama una estrategia nacional “de mínimos” para los agentes forestales


El secretario general del Sindicato de Agentes Medioambientales y Forestales de FSP-UGT, Rubén Paz, reclamó este lunes una estrategia nacional “de mínimos” para este colectivo con el fin de que cuenten con un mejor equipamiento y una uniformidad en todas las comunidades autónomas.
“En Madrid, la equipación es buena, con rotativos luminosos y sonoros en los vehículos, pero en el resto de comunidades vamos sin identificación y con medios a menudo precarios u obsoletos”, afirmó Paz en una rueda de prensa en la capital de España.
Paz añadió que los agentes forestales y medioambientales carecen de centro de trabajo, duchas y vestuarios. “Reclamamos mejores condiciones laborales para que el ciudadano nos reconozca como servicio público, como autoridad y como agentes de la ley”, añadió, según informó FSP-UGT.
Con la campaña de incendios forestales próxima a su finalización, Paz afirmó que el número de siniestros ha aumentado este año respecto a 2013, si bien los incendios de más de 500 hectáreas han disminuido.
Paz alertó de la situación concreta de Castilla-La Mancha, comunidad que ha registrado la mitad de los siniestros de este año. "Desde FSP-UGT adjudicamos toda la responsabilidad al Gobierno de Cospedal, que ha recortado y precarizado las condiciones del colectivo a extremos alarmantes", apuntó.
Además, señaló que Gobierno ha aumentado la tasa de reposición del 10 al 20% en el colectivo dedicado a la extinción de incendios, pero no en el de agentes forestales y medioambientales, encargados de investigar las causas que originan los fuegos y, por ello mismo, de vital importancia en la prevención de siniestros.
Indicó que en la Comunidad de Madrid no ha habido oferta pública de empleo para el colectivo desde 2003, como en Andalucía desde 2005 y en la Comunidad Valenciana desde 2007. En este sentido, lamentó la falta de convocatorias de empleo público y, por el contrario, haya “intrusismo” de empresas privadas.

Mostrar comentarios